Cultura y estrategia, claves de la comunicación interna
Fue suficiente un mensaje directo por Twitter a @MargaTwita y a @Javierggar para conseguir que vinieran a contarnos a la Biblioteca Nacional de España lo que saben acerca de comunicación interna en las organizaciones. Son tan entusiastas los dos que no hubo que insistirles nada, e incluso la idea les pareció divertida. Tanto, que Marga Cabrera se ocupó de buscar al resto de ponentes. Un panel de lujo para el primer evento interno de este tipo: Marga Cabrera, Nuria Lloret, Mario Tascón, Julián Zabala, Jesús Frej y Javier García.
Así organizamos el pasado 4 de junio la primera jornada de trabajo sobre comunicación interna destinada sólo a los empleados de la BNE.
De lo que contaron nuestros invitados extraemos una serie de puntos clave para el éxito de una buena comunicación interna. Sus excelentes presentaciones están disponibles en nuestro canal en SlideShare:
Todos los expertos coincidieron en que es el punto de partida y que sin ella todo lo demás carece de sentido. Julián Zabala mencionó que lo importante no es tanto disponer de herramientas de comunicación interna como sobre todo generar la dinámica y la cultura de comunicación interna que enriquezca multidireccionalmente a todos.
2.- Estrategia:
Diseñar una estrategia o un plan de comunicación interna debería ser el eje vertebrador de nuestras actuaciones:
- Definir nuestros objetivos en comunicación interna.
- Analizar quiénes son nuestro público interno.
- Definir cómo vamos a comunicar internamente.
- Trazar una estrategia de marketing corporativo.
- Disponer de un Plan de reputación online de la organización.
Fue muy interesante la aportación de Nuria Lloret en el sentido de vincular la marca institucional a las marcas personales de la organización de forma que configuren una estrategia de marketing corporativo. De estructuras en red también nos habló Mario Tascón: estamos mutando hacia redes distribuidas, que son precisamente esas mallas que tejemos entre las conexiones de las marcas institucionales con las marcas personales internas e incluso con marcas, personales o corporativas, externas.
3.- Herramientas:
Son ese instrumento sobre el que vamos a poder difundir la información, canalizar la comunicación (tradicional, inversa y horizontal ) y fomentar la participación. Javier García nos explicó los numerosos canales internos de comunicación online de que dispone Telefónica: la Intranet “edición país”, la Intranet “edición corporativa”, El diario TV, El diario de Telefónica, la edición online de la revista SOMOS, y una red social corporativa (Yammer).
4.- Medición y feedback:
Jesús Frej destacó la necesidad de establecer indicadores y realizar encuestas a las áreas a las que damos servicio, así como encuestas de reputación interna. Javier García habló de realizar un estudio de opinión entre los empleados para saber “dónde estamos” y podamos evaluar los progresos.
Todos coincidieron en que estamos asistiendo a una transformación, a un cambio muy importante en todos los órdenes, y esta apuesta va a suponer un cambio fortísimo en la organización. Por mucho que haya tecnología, redes sociales, etc., tan importante como disponer de herramientas de apoyo es o sigue siendo la comunicación personal.
¡Gracias a @MargaTwita @nlloretromero @mtascon @jfrhel @Javierggar y Julián Zabala por compartir vuestro conocimiento sobre comunicación interna en @BNE_biblioteca!