YouTube como herramienta para el aprendizaje informal
Pilar Colás Bravo, Iván Quintero Rodríguez
Profesional de la información, ISSN: 1699-2407, Vol. 31, n. 3, 2022
El trabajo investiga sobre la plataforma Youtube por su posible uso educativo informal, incidir, que esta red social puede servir también para uso radiofónico, televisivo, social y productivo. Concretamente, quieren descubrir cómo la población valora esta plataforma como herramienta educativa, y para ello, han hecho una investigación no experimental de tipo cuantitativo basado en un cuestionario como instrumento para la recolección de datos. La muestra se compuso por un total de 504 personas de entre 14 y 60 años (M = 36,42) pertenecientes a la comunidad autónoma de Andalucía (España), y el cuestionario, se compuso con preguntas sobre variables sociodemográficas (género, edad y formación) y con 14 ítems sobre características de YouTube como medio de aprendizaje informal para valorar a través de una escala. Los datos lo recogieron de forma electrónica, ya que las personas utilizaban dispositivos móviles a través de la plataforma Google Forms que se envió por diferentes redes y medios sociales para permitir la accesibilidad al mismo, y para analizar esos datos se emplearon técnicas de tipo descriptivo y de análisis inferencial. Los resultados descriptivos indican que la valoración por los aspectos instrumentales y pedagógicos de YouTube es por lo general alta, y destaca tres ítems: el acceder a mucha información, el aprendizaje rápido, y la posibilidad de adaptar el aprendizaje al horario y espacio deseado. En relación con la dimensión pedagógica, los dos ítems con mayor valoración son: aprendizaje a través del teléfono móvil, y elegir de quién aprender. Con respecto al género, no influye en la valoración general de las características de YouTube como herramienta de aprendizaje informal. Para finalizar, indican que los resultados muestran que la población estima positivamente la red social como recurso en contextos de aprendizaje.
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86615