Usar conceptos umbral de múltiples disciplinas en la formación del catalogador

Usar conceptos umbral de múltiples disciplinas en la formación del catalogador
9 de Enero de 2024

Using threshold concepts from multiple disciplines to inform cataloger training

Sarah Theimer

Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 40, n. 4, 2023, p. 274-289

El catálogo bibliotecario se enfrenta a desafíos significativos, particularmente en la formación de catalogadores tras la retirada de personal experimentado. La transición de responsabilidades hace necesario identificar y aplicar conceptos educativos actualizados. Sin embargo, aún no se han explorado a fondo los conceptos específicos para la catalogación. Para algunos, la formación en catalogación es comparable a aprender un arte. La formación en catalogación suele realizarse internamente, aunque se ha observado la falta de supervisión y apoyo, junto con dificultades para navegar por una gran cantidad de documentos con estándares nacionales y locales. Los conceptos umbral o conceptos básicos son fundamentales para comprender un tema, sin embargo no se han identificado específicamente para esta disciplina. La autora selecciona conceptos umbral de disciplinas relacionadas como la Bibliotecología, la Escritura Creativa y la Historia Pública para aplicarlos al trabajo de catalogación y abordar los problemas identificados en la formación. Estos conceptos incluyen la construcción contextual de la autoridad, la creación de información como un proceso y el valor de la información. La Escritura Creativa aporta conceptos sobre la comunidad, el género y las elecciones lingüísticas, mientras que la Historia Pública enfatiza la conciencia de la selección, la comunicación efectiva y la inclusión de diversas perspectivas. Emergen cuatro ideas centrales al aplicar estos conceptos en catalogación: la presencia de un poder oculto, la naturaleza cooperativa de la catalogación, la comprensión del cambio constante y la importancia de la comunicación reflexiva. Se proponen recomendaciones para mejorar la formación en catalogación, abordando cuestiones como la toma de decisiones a nivel nacional o local, la gestión de excepciones, la percepción del registro como algo concreto y la comunicación reflexiva. En áreas adicionales de actuación, se destaca la necesidad de desarrollo profesional continuo para mantenerse al día con los cambios en la catalogación. Además, se enfatiza la importancia de comunicar el valor duradero del trabajo de catalogación más allá de su visualización inmediata en el catálogo. Finalmente, se plantean áreas de investigación futuras, como el desarrollo de indicadores de éxito en la formación y la aplicación de conceptos umbral a otras áreas de Servicios Técnicos.

https://doi.org/10.1080/07317131.2023.2259692

Resumen elaborado por IA con revisión de la Sección de Documentación Bibliotecaria

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