Testigos del conflicto. La Guerra Civil española en el fondo fotográfico de la Agencia Piortiz (1936-1939)

Testigos del conflicto. La Guerra Civil española en el fondo fotográfico de la Agencia Piortiz (1936-1939)
2 de Diciembre de 2024

Carlos Vega Hidalgo

Documentación de las ciencias de la información,  ISSN-e 1988-2890, Vol. 47, 2024, Monografía II, pp. 71-81

El fondo fotográfico de la Agencia Piortiz recogió y distribuyó imágenes desde la década de 1920 hasta los años sesenta del siglo XX. Entre ellas destacan 136 copias relacionadas con la Guerra Civil española, recientemente recuperadas y documentadas. La agencia fotográfica Piortiz, fundada por José Pío y Félix Ortiz, fue una de las más influyentes durante la década de 1930 hasta final de la Guerra Civil por su presencia en la prensa española e internacional. La investigación sobre el material gráfico, donado en 2020 al grupo de investigación Fotodoc de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, ha permitido clasificar y documentar copias positivas sobre diversos episodios de la Guerra Civil de 1936 a 1939. Las imágenes representan destacados episodios de la contienda como la toma del Cuartel de la Montaña, el asedio al Alcázar de Toledo o los frentes de Córdoba, Extremadura o la sierra madrileña y ponen de relieve el enorme valor histórico del material distribuido por la agencia. Mediante el análisis tanto del contenido visual como de los textos ofrecidos en el reverso de las copias se ha podido contribuir al estudio histórico sobre estas acciones bélicas y arrojar luz sobre cómo desempeñaban su labor los reporteros gráficos. Además, gracias al análisis comparativo de alguna de las fotografías se ha podido descartar la presencia de Robert Capa y Gerda Taro, los dos fotorreporteros más famosos del conflicto, en dos episodios concretos de la contienda donde se les presumía presentes. Este trabajo pone de relieve el valor histórico de estas fotografías en relación con el conflicto y el papel pionero de la agencia Piortiz en el ámbito del reporterismo gráfico del siglo XX.

 

 https://doi.org/10.5209/dcin.95361

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.