De las teorías de la Gestión del Conocimiento (KM) a su puesta en práctica: las estrategias para aplicar las mejores prácticas en las bibliotecas académicas

De las teorías de la Gestión del Conocimiento (KM) a su puesta en práctica: las estrategias para aplicar las mejores prácticas en las bibliotecas académicas
7 de Febrero de 2025

From Knowledge Management (KM) theories to practices: the strategies to implement best practices in academic libraries

Mackenzie Kathmann & Yoo Young Lee

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, vol. 64, n. 7, 2024, pp. 786-800

A pesar del crucial papel que desempeña la Gestión del Conocimiento (KM, por sus siglas en inglés) en el funcionamiento adecuado de las bibliotecas académicas, hay una clara falta de estudios empíricos que aborden la implementación práctica de estas teorías, –y sus efectos posteriores. El objetivo del artículo es cubrir esa brecha delineando estrategias efectivas para la adopción de las mejores prácticas en KM. Además, se reflexiona sobre las lecciones aprendidas durante el proceso de implementación de tales teorías en el departamento de informática de la biblioteca universitaria de Otawa. Por un lado, en la nómina de buenas prácticas se incluyen el aprovechamiento de los recursos existentes, la creación de plantillas reutilizables, integrar la gestión del conocimiento en los procesos de incorporación de personal, definir la propiedad de cada área de conocimiento según empleados y formalizar los procesos de extracción de conocimientos. Por otro lado, en relación a las iniciativas clave implementadas por el equipo informático de la Biblioteca de la Universidad de Otawa, entre estas destacan: desarrollar una gobernanza clara, introducir una lista de verificación para el cierre de tickers en TOPdesk, utilizar plantillas en Confluence, aplicar metadatos en SharePoint o crear directrices para la documentación y materiales de inducción. Todos estos esfuerzos resultaron en una mejora en el rendimiento del equipo y la satisfacción laboral, una mayor consistencia en el servicio y el aprendizaje colaborativo; y, finalmente, un uso y navegación más eficiente y claro de las herramientas de Gestión del Conocimiento.

doi: https://doi.org/10.1080/01930826.2024.2388496

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