Reutilización de los espacios de las bibliotecas universitarias para mejorar la satisfacción del aprendizaje: el papel moderador del tamaño de la organización
Repurposing university library spaces for improved learning satisfaction: the moderating role of organizational size
Samuel Owusu-Ansah
Journal of Access Services, ISSN 1536-7975, vol. 21, n. 2, 2024, pp. 71-104
Las bibliotecas académicas están ubicadas, normalmente, en el centro de los campus, lo que refleja lo esenciales que resultan para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. No obstante, en pro de la innovación de sus servicios y espacios, la tecnología ha ido modificando sus diseños progresivamente. En relación a lo anterior, sin embargo, existe poca investigación empírica sobre la relación entre los espacios de la biblioteca reutilizados y la satisfacción del aprendizaje. Además, el papel del tamaño organizacional en esta relación no ha sido explorado. El objetivo del estudio, por tanto, es abordar estas brechas mediante una encuesta en varios entornos académicos, la cual considere el tamaño organizacional para comprender mejor el impacto de los espacios de la biblioteca reutilizados en la satisfacción del aprendizaje. Los resultados ofrecerán una orientación, basada en la evidencia, para optimizar los espacios de la biblioteca y satisfacer mejor las necesidades de los interesados, influyendo en la calidad general de la experiencia de aprendizaje en las instituciones de educación superior. El artículo se estructura en las siguientes secciones: introducción y marco teórico, metodología, resultados, la discusión de los mismos y las siguientes conclusiones. En primer lugar, que cuatro atributos del espacio de la biblioteca estaban estadísticamente asociados con la satisfacción del aprendizaje; que los mismos explican colectivamente el 13,1% de la variabilidad en la satisfacción del aprendizaje en las universidades; y que el tamaño de la biblioteca no moderó significativamente la relación entre los atributos del espacio de la biblioteca y la satisfacción del aprendizaje. Además, se dan una serie de recomendaciones: que las bibliotecas universitarias formalicen sus asociaciones con los socios, que estos puedan integrarse en la biblioteca y que se recurran a las mejores prácticas internacionales.