Respaldar los derechos de autor y la accesibilidad a través de un servicio de plan de estudios

Respaldar los derechos de autor y la accesibilidad a través de un servicio de plan de estudios
6 de Febrero de 2025

Supporting copyright and accessibility in course reserves through a syllabus service

Lauren McGaw

Journal of Access Services, ISSN 1536-7975, vol. 21, n. 3, 2024, pp. 156-168

La generalización en el uso de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) ha afectado a los recursos electrónicos de reserva que gestionaban las bibliotecas, debido a que los docentes ahora pueden proporcionarlos directamente a los estudiantes. Consecuentemente, las bibliotecas han eliminado tales plataformas de reserva, integrándolas en el LMS o dejando de ofrecer el servicio, mientras ofrecen ayuda –si se les pide. El mayor desafía que esto representa es que los docentes, responsables de obtener los materiales, deben conocer y aplicar la legislación sobre derechos de autor y accesibilidad, con la que no habían trabajado hasta ahora. El presente artículo presenta una solución ideada por la Universidad de Winnipeg, quienes desarrollaron el “Syllabus Service” (Servicio de Plan de estudios). Este es un modelo que utiliza la experiencia de la biblioteca para educar y apoyar a los docentes en la provisión de materiales, conforme con los derechos de autor, dentro del LMS. Todo ello mientras hace hincapié en que su uso sea con licencia y garantiza la accesibilidad. Del estudio, organizado en una serie de secciones (una introducción y marco teórico, información contextual y sobre el desarrollo del Servicio, su utilización durante la COVID-19, el planteamiento a futuro que se tiene del mismo y las conclusiones), se sacan las siguientes inferencias finales: en primer lugar, que las bibliotecas siguen desempeñando un papel crucial en la resolución de problemas de derechos de autor y accesibilidad que requieren una experiencia especializada, máxime si, –además–, los docentes no siempre reconocerán cuándo necesitan este apoyo adicional. En segundo lugar, que el “Syllabus Service” (respaldado por tres Ayudantes de Bibliotecas, el Jefe de Servicios de Acceso y el bibliotecario encargado de los Derechos de Autor), tiene como beneficios que fomenta el uso de la biblioteca al ofrecer servicios de valor agregado, que incluye el soporte de derechos de autor por defecto, y que el personal de la biblioteca puede resolver problemas proactivamente antes de que los materiales se coloquen en reserva. En referencia a la pandemia, se destaca que se hizo evidente el valor de poder acceder fácilmente a los materiales en línea y de apoyar a los docentes en la gestión de los desafíos de derechos de autor. Finalmente, el artículo señala que se espera que la necesidad de acceso digital y apoyo en los derechos de autor continúe, y que se aproveche esta oportunidad para promover los servicios de reservas electrónicas.

doi: https://doi.org/10.1080/15367967.2024.2351884

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