Rellenos de pergamino para teñir

Rellenos de pergamino para teñir
13 de Octubre de 2022

Dyeing parchment infills

Kerstin Forstmeyer

Restaurator. International journal for the preservation of library and archival material, ISSN 1865-8431, Vol. 43, n. 1-2, 2022, p. 35-52

Los objetos hechos de pergamino teñido son relativamente raros en bibliotecas y archivos. Cuando los conservadores tiñen el pergamino, se preocupan esencialmente por aproximar el color del material original envejecido. Varios métodos están disponibles hoy en día para teñir pergamino y otros materiales de piel. Por lo general, los conservadores ajustarán el color de los rellenos de los objetos que, dependiendo de la especie animal, muestren un tono amarillento a pardusco o hayan desarrollado una pátina oscura debido al envejecimiento o al deterioro. Los conservadores a menudo se encuentran en un conflicto entre una intervención puramente preventiva y el deseo del cliente de una solución visualmente armoniosa. La recomendación básica para igualar el color del material de relleno es, por lo tanto, mediar entre un relleno muy claro y un original envejecido y oscuro cuando se enfrenta a un alto contraste de color. Por razones éticas, hoy en día la mayoría de los conservadores ya no recomendarían una combinación de colores completa o incluso retocar un degradado de color. Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre la conservación del estado original y una reconstrucción completa. Los rellenos para encuadernaciones, manuscritos o documentos hechos de pergamino se hacen con pergamino genuino o pergamino reconstituido; en algunos casos se utiliza papel laminado japonés. El principio de llenar siempre con la misma especie animal, como cabra con cabra y ternero con ternero, ha resultado desfavorable en la experiencia de la autora. El método más establecido para aplicar rellenos es la técnica en la que los bordes se biselan muy finamente para obtener un área de superposición estrecha. Es necesario disponer de una gran variedad de pergamino en stock, por lo que se usa pergamino reconstituido (opaco o transparente) además del pergamino genuino. Los rellenos se fabrican por separado antes de que se utilicen o se moldean directamente en el área de pérdida como una suspensión de fibra. Para el pergamino reconstituido, se utilizan vitela de ternera en polvo (polvo de piel) o raspaduras de la producción de pergamino. A la hora de elegir un colorante, parece obvio utilizar pasteles, tintes para cuero o acuarelas. Sin embargo, las acuarelas se adhieren muy mal a la superficie del pergamino. En la práctica, han resultado exitosos dos métodos de coloreado: colorear pergamino reconstituido y pulido por ambos lados con pasteles, y colorear el pergamino con una capa de grano visible y áreas más grandes de pergamino pulido por ambos lados con tintes para cuero.

https://www.degruyter.com/journal/key/rest/43/1-2/html

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