Rediseñar guías de investigación
Redesigning research guides
Jessica McClure, Carl Hess, David Marsicano
Information technology and libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 42, n. 3, 2023
En 2011 la biblioteca de la University of Memphis creó un equipo para el rediseño de las guías de investigación (RGRT) para revisar, organizar y evaluar el servicio de guías de investigación de la biblioteca. La página de inicio se había convertido en una lista dispersa, organizada por una mezcla de títulos diversos. Los usuarios tenían que descender en la página para encontrar las guías, lo que era muy ineficaz. Había una barra de búsqueda, pero estaba en la parte superior derecha, alejada de la lista de guías. Además, había muchas guías similares con contenido redundante, y a veces no estaban actualizadas o no tenían un formato consistente. Mejorar esta experiencia fue el objetivo del RGRT, asegurándose de que el nuevo diseño fuera intuitivo. Aunque es imposible asegurar la absoluta usabilidad para todos los usuarios, se procuró erradicar los problemas más habituales con las interfaces. Cada guía debía tener un conjunto de páginas estandarizadas basadas en un modelo que incluyera páginas de redirección con información y ayuda. También se creó una lista de guías con información redundante para crear otras nuevas que las unificaran. Cada página pertenecería a un campo extenso (Negocios y Economía, Ciencias Sociales, etc.) y la página de inicio tendría recursos comunes como acceso a base de datos de ese campo. Los recursos más especializados se incluirían en subáreas que reflejarían los programas académicos específicos. Se realizaron pruebas para evaluar la efectividad del nuevo formato estandarizado, los conjuntos temáticos y la apariencia de la interfaz. Para ello, se encargó a cinco usuarios completar diversas tareas, que incluían la facilidad para navegar en la nueva página de inicio, si era sencillo identificar recursos útiles y demostrar si la actualización animaba a los usuarios a buscar información. Se comprobó que del total de 25 tareas, 20 se completaron con éxito. Esto demuestra que el nuevo diseño de navegación que separa cada sección en Ayuda de investigación, Guías por Materia y Guías de Curso es muy efectivo.