Redefinir la evaluación de proyectos: incluir a las personas como prioridad
Reframing project assessments: including people as a priority
Sarah Theimer
Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 39, n. 2, 2022, p. 93-111
Con sus limitados recursos, los bibliotecarios deben identificar los proyectos de catalogación prioritarios para el uso el tiempo de trabajo. Los proyectos son diferentes al trabajo habitual y surgen de un análisis interno o llegan a los servicios técnicos desde dentro de la organización de la biblioteca. La evaluación, en la que se utilizan los datos para hacer cambios positivos, describe el valor de un proyecto. Aunque se considera las evaluaciones como vitales en el trabajo bibliotecario, recientemente ha habido una corriente dentro de la biblioteconomía que ha detectado algunos sesgos en los estándares más utilizados, algunos de los cuales son parte de la evaluación tradicional. Este estudio identifica un conjunto de áreas de evaluación para describir y comparar tres proyectos de catalogación que involucran registros bibliográficos de recursos que no utilizan el idioma inglés. Se comparan costes, calidad, impacto público, apoyo al plan estratégico de la biblioteca, apoyo al departamento y al personal, apoyo a los valores profesionales y éticos y una sección de escritura libre. El artículo debate sobre el alcance y las debilidades de estas áreas de evaluación. El estudio ayuda a redefinir los proyectos, alejándolos de una estricta visión basada en costes y calidad y encaminada a cómo los trabajos tienen un impacto en los individuos. Cambiar las palabras usadas para describir algo cambiará la manera en que las personas piensen sobre ello. Las palabras no dictan el pensamiento, dictan sobre lo que piensas.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2022.2045429
Traducción del resumen de la propia publicación