Recuperación de información con Linked Open Data

Recuperación de información con Linked Open Data
15 de Septiembre de 2022

Eder Avila-Barrientos

Investigación bibliotecológica, ISSN 0187-358X, Vol. 36, n. 91, 2022, p. 125-146

El objetivo de este artículo es analizar el proceso de recuperación de información (RI) mediante la aplicación de Linked Open Data (LOD). La metodología empleada en este trabajo consta de dos partes: en la primera, se llevó a cabo una revisión de literatura, se apoya en la hermenéutica y análisis del discurso para examinar recursos de información que abordaran modelos, estructuras, estudios de caso, pruebas de concepto y análisis estructurales de la implementación de datos abiertos enlazados en el proceso de RI. Sucesivamente, partiendo del método analítico-sintético, se seleccionó una fuente de datos cuya licencia abierta admitiera reutilizar y procesar los datos para exponerlos al contexto de recuperación de información, mediante su estructuración en RDF y su respectiva consulta con SPARQL. En los resultados obtenidos se observa que, a mayor cantidad de datos, es necesario interactuar de manera más intuitiva ejerciendo estrategias de descubrimiento para encontrar patrones de similitud entre los datos. Así, una consulta con SPARQL distribuye los resultados mediante la asignación de elementos de significado que vinculan a los datos en un contexto común. Los alcances de LOD en el proceso de recuperación son: Los resultados de la recuperación facilitan consultar a los datos y sus respectivas vinculaciones semánticas; con la navegación en el grafo RDF se descubren datos que no son visiblemente accesibles con una búsqueda simple bajo el método textual; la visualización e interacción con el grafo RDF resulta ser de carácter interactiva; se trata de una recuperación de información de tipo integradora; La RI con LOD establece inferencias en los datos; a RI con LOD faculta la consulta de informaciones a través de bases de datos distribuidas de manera heterogénea. La adaptación de LOD en los sistemas para la RI, supone un cambio de paradigma relacionado con la clase de tecnología empleada en sus estructuras. Por ejemplo, transitar de un modelo conceptual sintáctico a otro de tipo semántico.

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58567

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