La reacción de los profesores universitarios ante la cancelación de revistas

La reacción de los profesores universitarios ante la cancelación de revistas
23 de Enero de 2025

Faculty Response to Journal Cancellations

Catherine A. Johnson & Samuel Cassady

Collection Management, ISSN 1545-2549, vol. 49, n. 4, 2024, pp. 165-185

 

Este artículo presenta un estudio cualitativo que tuvo como objetivo descubrir la reacción de los profesores y estudiantes de posgrado ante los proyectos de cancelación de revistas. En la mayoría de los estudios que analizan proyectos de cancelación, el objetivo principal es delinear los métodos utilizados para tomar decisiones sobre las cancelaciones y el proceso seguido para lograr un resultado exitoso. Nuestro estudio examinó estos factores, pero también entrevistó a profesores para conocer su respuesta a las cancelaciones que se habían producido en su universidad y descubrir si existía una alineación entre las diferentes formas en que bibliotecarios y profesores evaluaban las revistas. Entrevistamos a catorce bibliotecarios y trece profesores/estudiantes de posgrado de cinco universidades canadienses de tamaño medio. Nuestro análisis de las entrevistas con los bibliotecarios indicó que una de sus principales preocupaciones al embarcarse en un proyecto de cancelación era la reacción negativa que podrían recibir por parte de los profesores. Para contrarrestar esta respuesta, los bibliotecarios hicieron un esfuerzo concertado para informarles sobre las cancelaciones próximas y ofrecer métodos alternativos para acceder a las revistas si se recortaban las revistas importantes. De las entrevistas con los profesores, aprendimos sus reacciones a estos esfuerzos y su conocimiento sobre el ecosistema de la publicación de revistas. También pedimos a los bibliotecarios que clasificaran la importancia de nueve factores utilizados al decidir recomprar revistas, y solicitamos a los profesores que indicaran la importancia de factores similares en su evaluación de las revistas. Un hallazgo interesante fue que, aunque los bibliotecarios sentían que las métricas de citas eran el criterio más importante para los profesores al evaluar revistas, los profesores no las consideraban tan importantes como otros factores. En conclusión, encontramos que había una mayor alineación entre las métricas de valor de las revistas de los bibliotecarios y las de los profesores/estudiantes de posgrado de lo que los bibliotecarios esperaban, lo que ofrece oportunidades para que trabajen con los profesores para encontrar soluciones a la actual situación de precios injustos de las revistas.

Traducción del resumen de la publicación

https://doi.org/10.1080/01462679.2024.2422589

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