Ratios para evaluar el acceso a artículos de revistas a texto completo: un estudio cuantitativo
Ratios for evaluating full-text journal article access: a quantitative study
Ye Mun, Heidi Card, Kathaleen McCormick, Kristy White, Tracie Ballock & Robert Behary
The serials librarian, ISSN 1541-1095, vol. 83, n. 2, 2023, p. 141-147
Este artículo propone una metodología para evaluar sistemáticamente el coste de las suscripciones a revistas. Los autores del trabajo (en lo sucesivo, "los investigadores") establecieron ratios comparando las listas de precios de los artículos de revistas anunciadas por los editores con el precio por artículo de aquellos disponibles en colecciones agregadas en bases de datos de bibliotecas (en lo sucesivo, "bases de datos agregadoras"). Los investigadores proponen que las ratios puedan ser utilizadas por las bibliotecas que deseen aplicar una metodología estándar para evaluar los paquetes de revistas que contienen artículos a texto completo. El estudio puede ser útil para aquellos bibliotecarios que busquen complementar la información cualitativa y otros datos cuantitativos, como las estadísticas de uso, con el fin de demostrar la justificación del servicio bibliotecario de acceso a revistas, ya sea mediante la compra directa de artículos a una editorial según sus necesidades o mediante la suscripción continuada a una base de datos agregadora. Las bases de datos de agregación revisadas en este estudio incluían algunas de las más representativas vinculadas comúnmente a los siguientes campos de estudio: Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud; sin embargo, la metodología descrita en este artículo podría aplicarse también a otras disciplinas. Los resultados del estudio indicaron que las ratios de Coste Medio/Precio de Suscripción por Paquete ("MC/PSP"), Coste Mediano/Precio de Suscripción por Paquete ("MED/PSP") podrían utilizarse en la evaluación de las colecciones de revistas. Los investigadores sugieren que deberían realizarse futuros estudios para evaluar el uso compartido de recursos y la disponibilidad de versiones de acceso abierto de los artículos como posibles factores que contribuyen a las decisiones de compra relativas a los artículos de revistas académicas.
https://doi.org/10.1080/0361526X.2022.2139331
Traducción del resumen de la propia publicación