Premiado pero aún invisible: uso de la humildad cultural para evaluar una colección de literatura infantil

Award Winning yet Still Unseen: Using Cultural Humility to Evaluate a Children’s Literature Collection

Sarah R. Kostelecky y Olivia Baca

Collection Management, ISSN-e 1545-2549, vol. 50, n. 1-2, 2025, pp. 1–29

En este artículo, las autoras cuentan cómo revisaron la colección de literatura infantil de las Bibliotecas de la Universidad de Nuevo México usando un enfoque de humildad cultural. La idea era entender en qué consistía la colección, cómo se estaba usando y cómo hacerla más accesible y representativa para los estudiantes y docentes, sobre todo del College of Education and Human Sciences, que a menudo tenían problemas para encontrar libros específicos o materiales que cumplieran ciertos criterios. La colección se ha construido históricamente con planes de aprobación que priorizan títulos premiados, lo que agiliza las adquisiciones, pero no garantiza diversidad de autores ni de experiencias reflejadas en los libros. Esto llevó a las autoras a recopilar datos y cuestionar sus propias ideas sobre qué estaba realmente disponible y quién podía acceder fácilmente a esos materiales. El enfoque de humildad cultural, que viene del campo de la Medicina y en este caso se ha adaptado a bibliotecas, consiste en reflexionar continuamente, considerar perspectivas diferentes a la propia y reconocer los desequilibrios de poder. Aplicarlo, les permitió revisar la colección sin culparse ni personalizar los hallazgos, centrándose en descubrir patrones, sesgos y barreras de acceso. De esta experiencia surgieron preguntas útiles para cualquier bibliotecario, entre otras: cómo recopilar información más allá de los datos de circulación, cómo incorporar la perspectiva del usuario, cómo considerar la historia de la colección y cómo evaluar decisiones de selección con un enfoque inclusivo. En conclusión, usar la humildad cultural no solo ayudó a identificar problemas de diversidad y acceso, sino que también mostró caminos concretos para mejorar la colección y hacerla más útil y justa para todos.

doi: https://doi.org/10.1080/01462679.2025.2560802

 

Comentarios

CAPTCHA