La percepción del plagio entre los estudiantes y la utilización del software antiplagio Turnitin: el papel de la biblioteca

La percepción del plagio entre los estudiantes y la utilización del software antiplagio Turnitin: el papel de la biblioteca
21 de Junio de 2023

Students’ perception on plagiarism and usage of Turnitin anti-plagiarism software: the role of the library

Mary Ann Alua,Nasir Koranteng AsieduORCID Icon &Deborah Mwintierong Bumbie-Chi

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 63, n. 1, 2023, p. 119-136

El plagio afecta de manera negativa a las contribuciones al conocimiento y al objetivo de inculcar habilidades en la escritura académica. Debido a ello, la mayoría de las instituciones de educación superior han desarrollado mecanismos para ayudar a los estudiantes a comprender la importancia de la integridad académica y las razones por las que deberían evitar el plagio. En muchas de estas instituciones, las bibliotecas y los bibliotecarios tienen un papel fundamental en la formación en integridad académica, ya que forma parte de la formación en alfabetización informacional. Este estudio examina la comprensión de los estudiantes del plagio y la influencia del software antiplagio Turnitin en la escritura académica. El estudio utiliza el diseño de una encuesta de investigación. Usando métodos de muestreo aleatorios, estratificados y simples, los cuestionarios se dirigieron a 175 estudiantes. Los hallazgos del estudio revelan que los esfuerzos realizados por la universidad a través de seminarios han influido en la percepción de los estudiantes sobre el concepto de plagio y los actos que constituyen el plagio. A pesar de que los encuestados están de acuerdo con el hecho que el uso de Turnitin influye de manera positiva en la escritura académica, el conocimiento sobre la existencia y uso de este software es bajo, ya que el número de estudiantes que desconoce la suscripción de la universidad a este software es más alto que el de los que lo conoce. Además, muchos encuestados tenían dificultades para comprender los informes originales creados por el software y la mayoría desconocía las normas de la universidad sobre plagio. El estudio recomienda que las bibliotecas intensifiquen la formación en el uso e interpretación de informes similares que son generados por el software, además de hacer más visible las normas sobre plagio. De otra manera, se perderá el capital y los esfuerzos invertidos en producir diplomados que pueden contribuir al conocimiento de manera ética.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2022.2146445

Traducción del resumen de la propia publicación

 

 

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