El patrimonio universitario en España: de la colección al museo

El patrimonio universitario en España: de la colección al museo
17 de Febrero de 2025

María Teresa Marín Torres

Revista ph, ISSN 2340-7565, Vol. 113, 2024

 

Los museos universitarios en España han evolucionado desde simples colecciones académicas hasta convertirse en centros de difusión cultural accesibles para toda la sociedad. Inicialmente, estas colecciones se centraron en la investigación y la educación, pero en las últimas décadas han ganado importancia en la difusión cultural, aprovechando el prestigio de las universidades como generadoras de conocimiento. Las universidades históricas han acumulado importantes colecciones a lo largo de los siglos, incluyendo manuscritos, libros, instrumentos científicos, especímenes naturales y obras de arte. Durante el Renacimiento y la Ilustración, el interés por el conocimiento y las exploraciones científicas impulsaron la creación de colecciones más amplias y especializadas. En la actualidad, los museos están adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales. La adopción de tecnologías digitales, como la realidad aumentada y las visitas virtuales, está revolucionando la manera de presentar y difundir sus colecciones. A pesar de enfrentar desafíos como las restricciones presupuestarias y la necesidad de modernizar sus infraestructuras, los museos universitarios españoles han encontrado oportunidades para innovar en la gestión de recursos y explorar nuevas formas de colaboración y financiación. Este artículo analiza así la situación actual de las colecciones y museos universitarios, en un punto de inflexión, al combinar la conservación del patrimonio con la innovación tecnológica, los principales estudios que sobre esta tipología se han llevado a cabo en nuestro país para finalmente realizar un recorrido por los principales museos y colecciones universitarias.

Resumen de la propia publicación

doi: https://doi.org/10.33349/2024.113.5646

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