Pasado, presente y futuro de la Alfabetización Informacional en Latinoamérica

Pasado, presente y futuro de la Alfabetización Informacional en Latinoamérica
17 de Febrero de 2025

Past, present and future of information literacy in Latin America

 

Alejandro Uribe-Tirado y Juan D. Machin-Mastromatteo 

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Volume 18, n. 2, 2024

 

Este artículo sintetiza el origen, evolución, estado actual y futuras tendencias de la ALFIN en (Alfabetización Informacional) en América Latina. El estudio emplea una revisión cuantitativa y cualitativa de documentos publicados por autores latinoamericanos para trazar el desarrollo de la ALFIN en la región, estableciendo cuatro momentos clave:

  1. Inicios (1997-2007): marcan la fase inicial de la introducción y el desarrollo de la ALFIN en América Latina, con textos fundacionales y la organización de eventos clave que sentaron las bases de su crecimiento
  2. Avances y posicionamiento (2008-2019): la época de prepandemia refleja un periodo de gran crecimiento y establecimiento de la ALFIN, con la aparición de plataformas digitales, la creación de declaraciones regionales y su integración en los currículos educativos, lo que indica una institucionalización más amplia
  3. Tendencias principales (2020-2023): adaptación e innovación en prácticas influenciadas por la pandemia; destacan el pensamiento crítico, para abordar la desinformación e integrar ALFIN con otras competencias en respuesta a los avances digitales
  4. Algunas perspectivas (2024-): incluyen instrucciones futuras, enfatizando la necesidad de adaptarse a la formación en ALFIN en nuevas realidades tecnológicas, como la Inteligencia Artificial generativa y proponiendo la ALFIN como un área de investigación dinámica preparada para integrar mejor los objetivos educativos y sociales globalmente

El artículo resalta la importancia de que la ALFIN siga evolucionando en América Latina, apostando por su adaptación a los avances tecnológicos y su papel fundamental en la promoción de ciudadanos informados que mantienen un aprendizaje permanente. A través de esos cuatro momentos clave, el estudio ofrece una versión comprensible de la evolución y el futuro impacto de ALFIN en la región.

 

Traducción del resumen de la propia publicación

 

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