Obras son amores, y no buenas razones: una herramienta de evaluación basada en valores para tomar decisiones sobre las colecciones

Obras son amores, y no buenas razones: una herramienta de evaluación basada en valores para tomar decisiones sobre las colecciones
9 de Octubre de 2023

Put your money where your mouth is: a values-based evaluation tool for collections decisions

Heather Howard, David Zwicky & Danielle Walker

Collection management, ISSN 1545-2549, Vol. 48, n. 3, 2023 p. 165-177

En los últimos años, con la devastadora pandemia global y la largamente esperada reivindicación sobre raza y justicia, ha llevado a la comunidad bibliotecaria y reflexionar sobre cómo interactuar con el mundo. Este artículo trata de un proyecto para tratar de resolver algunas de las cuestiones que plantea esta circunstancia al encontrar medios para evaluar cómo los valores enarbolados por las bibliotecas se reflejan en las acciones de sus socios en el mundo editorial. Por ejemplo, recientemente se supo que el grupo Elsevier apoya la industria del carburante fósil. Si una biblioteca aboga por la sostenibilidad, ¿debería pagar a una empresa que opera violando esta regla? El ímpetu de este proyecto tuvo lugar con la redacción del nuevo plan estratégico de la biblioteca de la Purdue University para 2021-2024. Los bibliotecarios de la institución desarrollaron una herramienta de evaluación basada en los valores de este plan. Con la ayuda de una empresa de consultoría de gestión, la biblioteca estableció los siguientes valores: innovación, colaboración, agilidad, equidad, responsabilidad y servicio, a los que se añadieron integridad y honor. El siguiente paso para la creación de la herramienta de evaluación fue determinar cómo los valores conectan con el contexto de las colecciones de la biblioteca. Se emplearon varias estrategias para encontrar información sobre los proveedores en cada una de las categorías. Para comprobar si la herramienta era viable y funcionaba según lo esperado, se evaluó a dos proveedores en una prueba piloto, uno era una gran compañía pública y otro una pequeña compañía privada. La empresa pública dio buenos resultados en todos los aspectos, excepto en integridad y honor, que obtuvo una puntuación media. La empresa privada obtuvo buenos resultados en innovación, colaboración, agilidad e integridad y honor, medios en equidad y servicio y malos en responsabilidad. Con la herramienta de evaluación puesta a prueba, el siguiente paso será implementarla a un nivel más amplio, lo que permitirá a realizar la toma de decisiones en el desarrollo de la colección.

https://doi.org/10.1080/01462679.2022.2150733

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