La obra en cuestión
The work in question
Wayne de Fremery, Michael Buckland
Library resources technical services, ISSN 0024-2527, v. 67, n.4, 2023, p. 124-132
El debate sobre los principios de catalogación, especialmente centrado en el concepto de "obra" en los sistemas bibliográficos, ha sido amplio y complejo. Comenzando con la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación en París en 1961, donde Seymour Lubetzky propuso una definición más restringida de "obra" frente al uso más amplio comúnmente aceptado, el texto examina las implicaciones de esta distinción en la práctica bibliotecaria y catalogadora. Se discuten las limitaciones y problemas conceptuales de la noción tradicional de "obra" en sistemas como FRBR, destacando su dependencia de nociones culturales y sociales de autoría y creación. Se cuestiona si la "obra" es realmente la mejor herramienta epistemológica para organizar y describir conjuntos de objetos bibliográficos, y se propone una revisión de los enfoques centrados en el autor hacia modelos más flexibles y orientados al usuario. Se analizan modelos alternativos como BIBFRAME y el Modelo de Referencia de la Biblioteca (LRM), que ofrecen diferentes perspectivas sobre la organización y descripción de recursos bibliográficos. Se destaca la importancia de adaptar los sistemas de catalogación para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios actuales, incluida una mayor flexibilidad en la organización y presentación de la información bibliográfica. Se plantea la necesidad de repensar y reformular los principios tradicionales de catalogación para mejorar la utilidad y accesibilidad de los catálogos bibliotecarios, centrándose más en las necesidades y preferencias de los usuarios y menos en las convenciones históricas y culturales de la catalogación.
Resumen elaborado por IA con revisión de la Sección de Documentación Bibliotecaria
https://journals.ala.org/index.php/lrts/article/view/8135/11325