Navegar por aguas inexploradas. Utilizar estrategias innovadoras en digitalización de tesis y disertaciones en las bibliotecas de la University of Houston
Navigating uncharted waters. Utilizing innovative approaches in legacy theses and dissertations digitization at the University of Houston Libraries
Annie Wu, y otros
Information technology and libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 41, n. 3, 2022
En 2019, las bibliotecas de la University of Houston formaron un Grupo de Trabajo de Digitalización de Tesis y Disertaciones encargado de digitalizar y hacer más ampliamente accesible la colección de la Universidad de más de 19.800 tesis y disertaciones heredadas. Esta iniciativa, financiada por la Fundación John P. McGovern, ha resultado ser compleja y polifacética, y ha implicado al grupo de trabajo en una amplia gama de actividades, desde la compra de equipos y software de digitalización hasta el diseño de un plan plurianual por fases para llevar a cabo su cometido. Este plan está estructurado en torno a la preparación de la digitalización (primera fase), el desarrollo de procedimientos y flujos de trabajo (segunda fase) y la promoción y comunicación a los destinatarios del proyecto (tercera fase). El plan contiene acciones paso a paso para realizar una exploración del entorno, inventariar las colecciones de tesis y disertaciones, adquirir equipos, elaborar políticas, establecer procedimientos y flujos de trabajo, y desarrollar estrategias de comunicación y preservación digital, lo que permite al grupo de trabajo lograr una planificación eficaz, la automatización del flujo de trabajo, el seguimiento del progreso y la documentación de los procedimientos. Los enfoques innovadores y creativos adoptados por el grupo de trabajo para la digitalización de tesis y disertaciones han demostrado una inteligencia colectiva que ha permitido ampliar el acceso y la difusión de la investigación y las becas de la Universidad, lo que contribuye a mejorar el impacto y la reputación de la misma.
https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/14719
Traducción del resumen de la publicación