El modelo de alfabetización informacional centrado en el profesorado
The faculty-focused model of information literacy
Jane Hammons
Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 16, n. 2, 2022, p. 22-40
En un modelo de alfabetización informacional (AI) centrado en el profesorado, o “enseñar a los enseñantes”, los bibliotecarios pasarían una parte significativa de su actividad en el desarrollo del profesorado. Para ayudar a la adopción de esta estrategia, es necesario encontrar evidencias de que los bibliotecarios pueden actuar de manera efectiva como desarrolladores del profesorado y que este desarrollo (también conocido como desarrollo académico o educativo) puede producir cambios positivos en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo explora la bibliografía sobre desarrollo del profesorado con el objetivo de comprender mejor el potencial del modelo de AI centrado en el profesorado. Hay dos cuestiones que guían el artículo: qué nos dice la bibliografía acerca de la efectividad del desarrollo del profesorado sobre el potencial de la estrategia; y qué pistas puede dar la bibliografía acerca de los conocimientos, la experiencia y la identidad de los desarrolladores del profesorado sobre la comprensión de la actuación de los bibliotecarios como desarrolladores del profesorado. El análisis proporciona indicaciones que un modelo de AI centrado en el profesorado puede aportar incrementando la integración de la AI en el currículum, así como evidencias adicionales para que el desarrollo del profesorado sea considerado un papel viable para los bibliotecarios. Sin embargo, la revisión también saca a la luz preocupaciones sobre la identidad y el estatus de los desarrolladores y los retos de la evaluación del desarrollo del profesorado que son relevantes para la adopción por parte de los bibliotecarios de este modelo de AI. Al explorar la bibliografía como parte de una consideración sobre la estrategia de enseñar a los enseñantes, este artículo proporciona una perspectiva valiosa sobre los debates en marcha acerca del futuro de la AI.
https://ojs.lboro.ac.uk/JIL/article/view/PRA-V16-I2-2
Traducción del resumen de la propia publicación