Metaevaluación del modelo de evaluación en alfabetización informacional Evalfin: hacia una nueva propuesta del modelo
Metaevaluación del modelo de evaluación en alfabetización informacional Evalfin: hacia una nueva propuesta del modelo
Berenice Mears Delgado & Guadalupe Esquivel Carreón
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, ISSN 0187-358X, vol. 39, n. 102, 2025, pp. 65-92
Las competencias digitales e informacionales son clave en la sociedad del conocimiento. Por ello, las instituciones de educación superior deben de promoverlas a través de programas que fomenten la alfabetización informacional. Consecuentemente también, la evaluación de los mismos es crucial y debe ser una línea de investigación prioritaria; estas se concentran en el dominio de la lectoescritura y las habilidades de los participantes, usando principalmente la autopercepción. Además, algunos estudios emplean la observación no participante y entrevistas, pero solo analizan una parte de los resultados. Por otro lado, el Modelo Evalfin analiza la alfabetización informacional a través de tres dimensiones (pedagógica, actitudinal y organizacional) y seis componentes. Incluye un enfoque integral, con 19 indicadores y 12 instrumentos de evaluación. El objetivo de este trabajo es proponer una autoevaluación del modelo Evalfin para mejorar su aplicación y contribuir a la línea de investigación en evaluación de alfabetización informacional. El artículo se divide en las siguientes secciones: una introducción, la explicación sobre la metodología empleada y la presentación de los resultados. También la delimitación de la estructura del enfoque de evaluación, la discusión de lo hallado y las siguientes conclusiones: La metaevaluación realizada sobre el modelo Evalfin permitió identificar sus fortalezas y debilidades, y sentó las bases para su mejora. A través del análisis de la interacción de sus componentes y criterios, se destacaron problemas operativos que dificultaban su efectividad. Se propuso una nueva estructura gráfica con enfoque de sistemas, que permitió establecer un mapa detallado para mejorar el modelo, adaptando los instrumentos de medición y favoreciendo la interpretación de resultados. La evaluación también destacó la necesidad de seguir el ritmo de las transformaciones en la educación superior del siglo XXI, contemplando cambios sociales, políticos y tecnológicos. Esta metaevaluación, al ser aplicada al modelo Evalfin, busca mejorar su representación del sistema y sus resultados, y ofrece un ejemplo de metodología útil para valorar otros modelos. Sin embargo, se reconoce la limitación de no contar con criterios definitivos para la estructura dinámica del modelo, lo que requiere investigación adicional.
Resumen de las conclusiones elaborado por IA con revisión de la Sección de Documentación Bibliotecaria
doi: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.102.58921