Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010- 2020): características e impacto organizacional, industrial y social
Miguel Carvajal, y otros
Profesional de la información, ISSN: 1699-2407, Vol. 31, n. 3, 2022, p. 1-18
Este artículo habla de las innovaciones dentro del periodismo, y cómo a día de hoy no hay grandes contribuciones teóricas, metodológicas y sistemáticas, por ello, los autores quieren investigar sobre las innovaciones periodísticas más destacadas en España. Actualmente, podemos dividir las innovaciones en dos grupos: las radicales, que incluyen novedades con consecuencias de gran alcance en la economía y el mercado a través de la destrucción creativa, y las incrementales, que aluden a las mejoras graduales que modifican determinados componentes o procesos de la empresa. Para realizar este proyecto, se ha elaborado una muestra inicial de innovaciones, a la que posteriormente se ha aplicado una medición jerárquica basada en el impacto de cada una, consiguiendo detectar las innovaciones más destacadas de entre la muestra en términos de su influencia organizacional, industrial y social. Después, y a través de unos especialistas, realizaron unas entrevistas semiestructuradas expertos procedentes de medios, organizaciones profesionales, consultorías y universidades que destacan por su conocimiento de la materia con el objetivo de recoger las innovaciones periodísticas más relevantes, así como su justificación (número total de 22 personas). Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social. En la selección de la muestra se utilizaron criterios de paridad, diversidad geográfica y perfil profesional, se concedió el anonimato a los sujetos con la garantía de no difundir información personal, preservando así la confidencialidad. Las entrevistas se efectuaron telemáticamente entre enero y marzo de 2021, con una duración media de 45 minutos. Se grabaron y transcribieron para su posterior análisis. Tras el análisis de las entrevistas y la suma de los diversos indicadores se han obtenido las 20 innovaciones más relevantes implementadas en el ecosistema informativo español durante el período 2010-2020, que los escritores han reflejado en una tabla, pero las cinco primeras fueron: el periodismo de datos con 33 puntos; el modelo de socios con 28,5 puntos; el factchecking con 28 puntos; los contenidos mobile first con 24 puntos; y los nuevos formatos y narrativas periodísticas con 24 puntos. Finalmente, consiguen el objetivo de descubrir las innovaciones periodísticas existentes en España, admitiendo, que cada vez más con el periodismo digital se produce, distribuye, organiza y sostiene cada vez mejor, aunque el grado de adopción es desigual, y se termina, con varias líneas de investigación abiertas que pueden contribuir a comprender la innovación en el periodismo: informes comparativos internacionales sobre las innovaciones periodísticas; estudios sobre la recepción de estas innovaciones en poblaciones específicas, o análisis crítico normativos que valoren los cambios en la práctica profesional de algunas de las innovaciones y evalúen efectos adversos en el largo plazo.
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