Infundiendo vitalidad: los archivos de arte neo-vanguardista como lugares de activación
Instilling liveliness: archives of neo-avant-garde art as sites of activation
Aga Wielocha
Journal of the Institute of Conservation, ISSN 1945-5224, v. 47, n.2, 2024, p. 166 - 182
No cabe esperar de los archivos de los artistas, que suelen ser un tesoro de legados más que un lugar de participación pública, incluyan arte. Sin embargo, desde mediados del silgo XX, factores como la “desmaterialización del arte”, el desafío a las categorizaciones artísticas convencionales y la priorización del proceso creativo sobre sus resultados, han difuminado las fronteras entre las obras de arte y su documentación. Por consiguiente, una parte significativa del arte producido durante las décadas de 1960 y 1970 aún reside en archivos, distribuida en objetos artísticos y documentos. Examinando los archivos de Ecart, un colectivo artístico que operaba dentro de la red Fluxus en la Suiza de los setenta, este estudio propone el proceso de activación como una estrategia alternativa para preservar y garantizar la continuidad de este tipo de arte, el cual a menudo se encuentra disperso entre diversos archivos. Finalmente, la investigación sugiere el proceso de activación como una forma de expandir la conservación más allá de la esfera exclusiva de los conservadores cualificados, transformándola en una responsabilidad colectiva compartida por diversas partes interesadas en los archivos.
Resumen elaborado por la propia publicación