Incluir datos de enriquecimiento bibliográfico en catálogos de bibliotecas académicas: un estudio empírico
Implementing bibliographic enhancement data in academic library catalogs: an empirical study
Shuheng Wu
Cataloging & classification quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 61, n. 3-4, 2023, p. 308-345
Este estudio examina la utilización por parte de los lectores del enriquecimiento de los datos registros bibliográficos en los catálogos de las bibliotecas académicas. El enriquecimiento bibliográfico (EB) consiste en los datos que normalmente no se incluyen en los registros bibliográficos ni están especificados por los estándares de catalogación, y que ayudan a los usuarios a encontrar, identificar, seleccionar, obtener y explorar recursos. Para realizar el estudio se recogió información a través del análisis de la actividad de los usuarios en 30 bibliotecas académicas y de la realización de entrevistas de seguimiento. Se definieron 19 tipos de EB que los usuarios identificaron como útiles. Entre ellas, de mayor a menor importancia: extractos y citas, obras asociadas, información sobre el creador, reseñas o comentarios, resúmenes, palabras clave, cubiertas, etc. El estudio confirma la utilidad del EB desde el punto de vista del usuario y del bibliotecario. Los resultados muestran que los usuarios pueden tener un papel importante en la creación de EB y las bibliotecas deberían abrirse a su participación en el enriquecimiento de los catálogos. Se podría considerar enlazar los catálogos a sitios populares de recomendaciones literarias como Goodreads o LibraryThing. Las bibliotecas académicas deberían encargarse de asegurar la calidad de los datos. También es necesario estar atentos a nuevas funciones del EB, como perfiles de los libros (con fechas, personajes, localizaciones, etc.), más obras relacionadas (basándose en un sistema de intereses compartidos) o datos bibliométricos (por ejemplo, que muestren su relevancia cultural).