Imaginario visual de los derechos humanos e iconografías digitales

Imaginario visual de los derechos humanos e iconografías digitales
12 de Febrero de 2025

Imaginario visual de los derechos humanos e iconografías digitales

Sandra Martorell, Carlos Lopezosa, Lluís Codina

Cuadernos de Documentación Multimedia, ISSN 1133-3030, vol. 35, 2024

Desde que los derechos humanos fueran proclamados en 1848, se ha ido creando un imaginario colectivo de los mismos a través de imágenes que representan este concepto. El objetivo de la investigación es doble, por un lado, se explora de qué manera se representa gráficamente la idea de los derechos humanos en la actualidad; por otro lado, se tiene el propósito de verificar si hay correlación entre las formas del imaginario visual y aquellas en Google Images. De igual forma, también son dos las metodologías empleadas. En concreto, la “semana construida” (Riffe, 1993) para crear el corpus de análisis; y un cuestionario abierto con respuestas mixtas, textuales o gráficas, aplicado a un grupo de personas. Finalmente, se establecen las siguientes conclusiones: en primer lugar, que el mundo digital (del que forma parte Google Images, por ejemplo) es otro contribuyente más en la formación de los imaginarios visuales, en este caso, sobre los derechos humanos; y que, por lo tanto, las iconografías digitales tienen tal valor significativo que son capaces de alterar discursos, privilegiar actores y jugar un papel crucial en la representación de los derechos humanos. Por otro lado, que, según se busque sobre los derechos humanos en general, o se haga sobre uno en específico, el resultado varía considerablemente. En este sentido, en una búsqueda general predominan imágenes gráficas, coloridas, simbólicas y positivas –asociadas con conceptos como “diversidad”, “unidad” y “armonía”. En cambio, en una más específica aumentan las imágenes fotográficas y las representaciones se vuelven más sobrias, reflejando conflictos y violaciones de derechos humanos, mostrando una realidad más cruda. Sin embargo, la conclusión final es que, en general, las imágenes están alineadas con una visión optimista que considera los derechos humanos como una aspiración, un ideal proyectado hacia el futuro.

doi: https://doi.org/10.5209/cdmu.97764

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