Las habilidades blandas para profesionales de Servicios Técnicos en bibliotecas académicas
Soft skills for Technical Services professionals in the academic library
Lindsey Lowry
Library Resources and Technical Services, ISSN 0024-2527, Vol. 66, n. 3, 2022, p. 115-129
El estereotipo del bibliotecario de los servicios técnicos (ST) lo dibuja como un especialista que trabaja en catalogación adquisiciones, desarrollo de la colección, etc., y que trabaja solo, de manera independiente, sin tratar con usuarios ni formar equipo con sus colegas. Aunque el estereotipo persiste, en la actualidad los bibliotecarios tienen unas tareas más complejas e interdisciplinares, por lo que es necesario que todos tengan habilidades blandas que les permitan interactuar con los usuarios. Según Saunders, las habilidades básicas en este campo son: práctica reflexiva basada en la diversidad y la inclusión; interactuación con comunidades diversas; competencia cultural; habilidades en el servicio al usuario; trabajo en equipo; escritura; y comunicación interpersonal. Este estudio examina la frecuencia con la que los bibliotecarios de los ST interactúan con otras personas en el curso de su trabajo y la naturaleza e importancia de las habilidades blandas en su desempeño. La autora, bibliotecaria de la University of Alabama, diseñó en 2021 un cuestionario y lo distribuyó entre varias listas de discusión y foros profesionales, obteniendo respuestas de 220 bibliotecarios. Las siete habilidades básicas tuvieron una puntuación alta entre los encuestados. Aunque el 69% de ellos solo interactúan con usuarios ocasionalmente, la comunicación interpersonal alcanzó la puntuación más alta, seguida de la habilidad en el servicio al usuario. Los resultados también demuestran el alto nivel de importancia que se da a las habilidades relacionadas con la diversidad, igualdad e inclusión. Una gran proporción indicó que adquirieron estás habilidades a través de su experiencia laboral previa o por experiencia personal. Es interesante que la educación formal no es la fuente básica para adquirir las habilidades blandas, a excepción de la escritura. Sin embargo, los programas de biblioteconomía priorizan el desarrollo de habilidades “duras”. En el apartado abierto a comentarios, los encuestados indicaron que los más importante de las habilidades blandas es la comunicación interpersonal, seguida del trabajo en equipo y el servicio al usuario. Los resultados muestran que las habilidades blandas usadas y valoradas por los profesionales de los ST son muy similares a las de otros bibliotecarios. Según la autora, los bibliotecarios adquieren la mayor parte de sus habilidades blandas a través de periodos como becarios, estudiantes en prácticas y similares. Las organizaciones profesionales deberían proporcionar oportunidades de desarrollo para bibliotecarios para mejorar sus habilidades blandas a través de talleres, seminarios o conferencias profesionales.