El gestor de colecciones bibliotecario: un activo único e integral para las bibliotecas académicas del siglo XXI

El gestor de colecciones bibliotecario: un activo único e integral para las bibliotecas académicas del siglo XXI
10 de Febrero de 2025

The Collections Librarian: A Unique and Integral Asset to 21st Century Academic Libraries

Taylor Ralph

Serials review, ISSN 0098-7913, vol. 50, n. 1-2, 2024, pp. 25-31

Las funciones bibliotecarias centradas en la gestión de colecciones (GC) y sus variantes han adquirido especial relevancia en los últimos años. Los puestos etiquetados como gestión de colecciones, evaluación de colecciones y estratega de colecciones son sólo algunos ejemplos de títulos cada vez más comunes en los sitios web de empleo de bibliotecas y en los servicios de listas. Estas funciones suelen requerir experiencia en una matriz de servicios técnicos, recursos electrónicos e incluso funciones de liderazgo que son a la vez distintas y complejas. Este documento examina la necesidad y la profundidad deseada de la experiencia para los puestos de gestión de colecciones en las bibliotecas académicas y su necesidad de ser reconocido como un puesto distinto con competencias básicas sugeridas. Aunque el trabajo y las responsabilidades del gestor de colecciones pueden variar enormemente de una institución a otra, existen competencias comunes que deben cumplirse para garantizar la eficacia. La competencia en estas funciones es esencial para el éxito de la biblioteca en su conjunto y de su función, por lo que debería estudiarse más a fondo. Este artículo pretende defender la profesionalización de los puestos de gestión de colecciones a través de un análisis de la bibliografía pasada y presente y de ofertas de empleo seleccionadas, y esboza una lista de competencias básicas que pueden tenerse en cuenta a la hora de redactar las descripciones de los nuevos puestos y consultarse para informar sobre el desarrollo profesional continuo y la formación de quienes realizan este importante trabajo. Estas competencias están dirigidas a estudiantes, nuevos profesionales y gestores y administradores que se dedican a la gestión de colecciones.

Traducción del resumen de la propia publicación

https://doi.org/10.1080/00987913.2024.2394241

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.