Gestión del acceso abierto y los acuerdos de transformación: un estudio de caso de la University of Maryland

Gestión del acceso abierto y los acuerdos de transformación: un estudio de caso de la University of Maryland
17 de Julio de 2024

Navigating Open Access and Transformative Agreements: A Case Study of the University of Maryland

Alexander Dodd

Library resources & technical services, ISSN 2159-9610, vol. 68, n. 1, 2024

El artículo plantea el problema que supone el acceso libre a la información desde instituciones públicas como la Universidad. Se pone de manifiesto el monopolio existente en el ámbito de la publicación académica en diferentes ámbitos del conocimiento y las consecuencias que este supone, entre las que se encuentran el aumento del precio de acceso al saber, la explotación de diversos participantes de la cadena de trabajo editorial (investigadores, revisores, editores) o el desigual acceso a la publicación. En tanto que las universidades han buscado históricamente presentarse como alternativas a la publicación comercial, han orientado sus esfuerzos a la difusión de trabajos en régimen de acceso abierto, generalmente a través de repositorios institucionales. Igualmente, se establece la diferencia entre el acceso abierto y los acuerdos transformativos. Tras exponer los diferentes modelos de acceso en abierto a la información que existen en la actualidad (autoarchivo o vía verde, vía dorada, vía de platino, vía de bronce o licencias Creative Commons), el artículo analiza el caso de la University of Maryland, partiendo de los datos ofrecidos por Scopus. Se analizan tres modelos de publicación en relación a factores como el coste para la universidad y el uso de estos recursos en abierto. Estos tres modelos son una editorial comercial sin ánimo de lucro, una editorial comercial con ánimo de lucro y, por último, una imprenta universitaria. En última instancia, el trabajo busca conocer la viabilidad de los diferentes modelos. Se concluye que la University of Maryland prima los datos cuantitativos —como los precios de suscripción, el ahorro de costes de APC y las métricas de publicación— frente a factores cualitativos (como el renombre de la publicación o su calidad). Se ofrecen además puntos de partida y aspectos que deben tomarse en consideración ante el panorama editorial actual.

https://doi.org/10.5860/lrts.68n1.8219

 

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.