Un futuro para la información basado en la creación
A creative future for information
Vicky Grant
Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, vol. 18, n. 1, p. 14-20, 2024
El trabajo propone abordar la alfabetización digital e informacional con el fin último de alterar la actual estructura jerárquica del conocimiento. Para ello, resulta relevante situar al alumnado en el centro, partiendo de la premisa fundamental de que la información no solo se aprende, sino que también, y especialmente, se crea. A través de este tipo de propuestas, cuya base son el debate y la cooperación, se acerca el conocimiento a través de la creación, lo cual, en última instancia supone una liberación, como ya propuso Freire. Cobran especial relevancia, como materialización de esta idea, los makerspaces, espacios en los que se ponen a disposición de los usuarios materiales y recursos para la creación de proyectos. Tras enumerar un conjunto de entidades que han fomentado o implementado los makerspaces en sus ámbitos de influencia, se argumenta en qué medida esta propuesta que sitúa a los estudiantes como generadores de conocimiento se relaciona estrechamente con la noción de «concientización» de Freire. Del mismo modo, se señalan algunas de las limitaciones que se observan de este cambio teórico, especialmente aquellas orientadas a la disminución de la desigualdad. Es necesario poner especial esfuerzo en que estas prácticas conduzcan a entornos más equitativos, dado que su mera implementación no determina un resultado basado en la igualdad. mismo modo. El artículo trabaja con nociones como «conflicto cognitivo», que se presenta como necesario durante el proceso de aprendizaje; o «creatividad lúdica», con la que se puede desafiar el poder y fomentar la libertad intelectual al incluir voces previamente invisibles.