Evaluación de las tecnologías de la información en bibliotecas de la ARL
IT assessment in ARL libraries
Rebecca L. Mugridge & Janetta Waterhouse
Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 63, n. 5, 2023, p. 652-661
La eficacia de los recursos de información a la hora de satisfacer las necesidades de sus usuarios se trata de una gran prioridad para las bibliotecas académicas. Teniendo en cuenta los altos costes de la tecnología de la información y su rápido desarrollo, las bibliotecas deben disponer de herramientas adecuadas para la evaluación de sus recursos informáticos. Este artículo analiza los resultados de una encuesta realizada a las bibliotecas de la Association of Research Libraries (ARL) para que valoren el tipo de estrategias de evaluación de las tecnologías de la información de las que disponen. Las cinco metodologías de evaluación más populares según dicha encuesta son las siguientes: seguimiento de las estadísticas de uso de la web y del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, seguimiento de las consultas en los mostradores de referencia, control de las instalaciones de hardware y software, formación de grupos de discusión y realización de encuestas. Estos dos últimos métodos reflejan un interés en evaluar la experiencia de los usuarios, si bien priman, en general, las estrategias que combinan métodos cualitativos y cuantitativos. Asimismo, la encuesta reveló que las bibliotecas privadas son más propensas a formar grupos de discusión, mientras que las instituciones públicas prefieren las encuestas y las entrevistas internas. Por otra parte, el estudio destaca la importancia de comunicar los resultados de las evaluaciones, lo cual resulta esencial para la eficacia del procedimiento. Para ello, presenta algunas propuestas como la elaboración de informes, el envío de correos masivos o boletines, la celebración de reuniones departamentales con todos los trabajadores o la difusión a través de artículos y congresos profesionales destinados a una audiencia más amplia fuera de sus instituciones. Además, se proponen algunos aspectos que requerirían una investigación futura más profunda tales como el análisis de las formas de evaluación más útiles para los gestores de bibliotecas o cómo los administradores emplean de forma práctica los resultados de las evaluaciones.