Evaluación de planes de compra para colecciones específicas
Evaluating purchase plans for niche collecting areas
Victoria Koger, Virginia Kay Williams
Library resources technical services, ISSN 0024-2527, v. 67, n.4, 2023, p. 133-143
Se presentan los resultados de un proyecto de evaluación de colecciones llevado a cabo en la Wichita State University Libraries. Esta biblioteca académica utiliza dos planes de adquisiciones concretos para las colecciones de catálogos de exposiciones de arte y las colecciones de libros juveniles, Worldwide Art Books y Junior Library Guild (JLG), respectivamente. Muchas bibliotecas académicas tienen necesidades que no están cubiertas por sus principales proveedores, por lo que utilizan una variedad de proveedores más pequeños con sus propios planes de adquisiciones específicos, como son estos dos casos. El objetivo principal del proyecto era avaluar los títulos incorporados a estas dos colecciones durante los últimos cinco años para determinar si estos planes de adquisición satisfacían las necesidades actuales. Se intentaba dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo se comporta la circulación de títulos adquiridos a través de JLG comparada con la circulación de todos los libros juveniles adquiridos durante el mismo período?; ¿en qué medida el plan JLG proporciona títulos de las listas de premios que se consideran esenciales?; ¿cómo se comporta la circulación de títulos adquiridos a través del plan Worldwide comparada con la circulación de todos los libros de arte impresos adquiridos durante el mismo período?; ¿qué áreas del plan de estudios de arte apoya el plan Worldwide?. Entre los objetivos del proyecto también se incluía empezar a desarrollar procedimientos que pudieran adaptarse y ampliarse como parte de un programa sistémico de evaluación. Además de aportar datos cuantitativos que demuestren el apoyo del programa y la buena administración del presupuesto de colecciones, disponer de más datos para orientar los criterios tanto de la selección como de la desestimación de fondos. Entre las conclusiones se destaca la importancia de abordar este tipo de proyectos con un volumen reducido de obras hasta tener claro cuáles son los datos que se necesita analizar y cómo obtenerlos del sistema; en segundo lugar, elegir proyectos de evaluación eficientes; en tercer lugar, involucrar al personal bibliotecario familiarizado con la planificación de la evaluación cualitativa; en cuarto lugar, compartir los datos resultado de la evaluación para considerar si habría que realizar cambios en la práctica de selección de títulos; y por último, considerar que el proyecto piloto debería ser el inicio de una evaluación sistemática continua.
https://journals.ala.org/index.php/lrts/article/view/8136/11326