¿Qué entendemos por una biblioteca inclusiva?

¿Qué entendemos por una biblioteca inclusiva?
23 de Abril de 2024

Pablo Parra Valero

Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Vol. 38, n. 126, 2023, p. 9-33

El concepto de "inclusión" ha arraigado profundamente en diversas esferas de la sociedad, y las bibliotecas no son una excepción. Este principio fundamental de la inclusión social se ha convertido en una prioridad para muchas instituciones, incluidas las bibliotecas públicas. Este enfoque hacia la inclusión se refleja en iniciativas como el Proyecto Bibliotecas Inclusivas de la Generalitat de Cataluña, lanzado a principios de 2016 por el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. El objetivo principal de este proyecto es establecer unos mínimos para que todas las bibliotecas públicas catalanas se conviertan en espacios inclusivos, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades o características individuales, se sientan bienvenidas y atendidas. Para lograr este ambicioso objetivo, el proyecto se ha centrado en diversas acciones y estrategias. Una de las principales acciones emprendidas por el Proyecto Bibliotecas Inclusivas ha sido la organización de jornadas de sensibilización, destinadas a difundir la importancia de trabajar a favor de la inclusión social desde los equipamientos bibliotecarios. Estas jornadas han servido como plataformas para compartir experiencias, buenas prácticas y recomendaciones entre profesionales de bibliotecas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la atención a la diversidad en estos espacios. Además de las jornadas de sensibilización, el proyecto también ha llevado a cabo otras acciones prácticas para mejorar la inclusión en las bibliotecas catalanas. Entre estas acciones se incluye la creación de un logotipo para identificar el fondo documental accesible, lo que facilita a las personas con discapacidad visual o cognitiva el acceso a los recursos de la biblioteca. Asimismo, se han elaborado recomendaciones específicas para crear un modelo de biblioteca accesible, las cuales han sido recogidas en un cartel distribuido por todas las bibliotecas públicas de Cataluña. Estas recomendaciones se dividen en cuatro ámbitos temáticos: arquitectura, servicios, fondos documentales y formación del personal. Este enfoque integral busca garantizar que las bibliotecas no solo cumplan con la normativa existente, sino que vayan más allá buscando la excelencia en la atención a la diversidad y la inclusión social. Por otro lado, el programa Bibliotecas Inclusivas de la Xunta de Galicia también se ha destacado por su compromiso con la inclusión social en el ámbito bibliotecario. Este programa, enmarcado dentro del Plan LIA 2021-2025, tiene como objetivo fortalecer el enfoque inclusivo de las bibliotecas escolares como factor de equidad y compensación social. Una de las principales acciones de este programa es la distribución de ayudas específicas para mejorar la colección y el equipamiento en los centros educativos gallegos, así como para el fomento de iniciativas que faciliten el avance hacia una verdadera inclusión. Además, el programa ha organizado jornadas y elaborado materiales informativos, como el folleto "Biblioteca Inclusiva", destinados a ampliar la visión sobre el modelo de biblioteca escolar y promover su inclusividad dentro del centro educativo.

https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/646571

Resumen elaborado por IA con revisión de la Sección de Documentación Bibliotecaria

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