El enfoque de evaluación en el centro de la estrategia de optimización de recursos para los profesionales de la información. ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Cómo?
La démarche d’evaluation au coeur de la stratégie d’optimisation des ressources pour les professionnels de l’information. Pourquoi? Pour qui? Comment?
Natasha Zwarich, Dominique Maurel
Documentation et bibliothèques, ISSN 0315-2340, v. 70, n.2, 2024, p. 15-26
Los profesionales de la información a menudo deben llevar a cabo sus actividades y responder a las necesidades de sus usuarios en un contexto donde los recursos son limitados. Por ello, resulta cada vez más importante demostrar el valor añadido de las actividades de gestión de la información y los archivos mediante un enfoque de evaluación. Este artículo ofrece una panorámica de las prácticas de evaluación a través de tres proyectos de investigación. El primer proyecto, enfocado en la gobernanza de la información, muestra que cuestiones relacionadas con el posicionamiento han puesto de manifiesto la importancia de que un servicio cuente con todos los recursos necesarios, considerados como uno de los factores clave de influencia dentro de una organización. El segundo proyecto, una encuesta estadística sobre los centros y servicios de archivos en Quebec, destacó la ausencia de una cultura estandarizada de evaluación. El tercer proyecto, centrado específicamente en las prácticas de evaluación, permitió comprender mejor los obstáculos y facilitadores para implementar este tipo de enfoque. Este texto también propone líneas de acción que los profesionales de la información pueden utilizar para optimizar los recursos de sus organizaciones.
Traducción del resumen elaborado por la propia publicación