Un enfoque de alfabetización informacional basado en mindfulness para el entorno informativo actual
A mindfulness-based information literacy framework for the current information environment
Matthew N. Hannah, Jennifer Hoewe, Hanna Sistek, Taeik Kim y Dan Goldwasser
Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, vol. 18, n. 2, 2024, pp. 37-55
Este artículo propone un nuevo enfoque de alfabetización informacional (AI) centrado alrededor del mindfulness que se adapta al entorno informativo contemporáneo. Este modelo es el resultado de un diálogo interdisciplinar de una semana de duración entre investigadores en el que se teorizó e incorporó el mindfulness como un aspecto significativo de la búsqueda e interpretación saludable de la información. Nuestro enfoque se basa en los modelos de AI existentes, pero anima a los consumidores de información a reconocer sus respuestas emocionales y sus prejuicios políticos, al tiempo que recuerda que la información siempre contiene ingredientes políticos. De este manera, este enfoque actualiza las directrices de AI existentes para reflejar mejor la creciente polarización y consumo afectivo de los medios de comunicación de la era actual. Presentamos un modelo de mindfulness para la AI que combina las prácticas de mindfulness con el pensamiento crítico para abordar el impacto emocional de la desinformación y las teorías de la conspiración en la actual sociedad de la información.
Traducción del resumen de la propia publicación.