Un enfoque de alfabetización informacional basado en mindfulness para el entorno informativo actual

Un enfoque de alfabetización informacional basado en mindfulness para el entorno informativo actual
21 de Febrero de 2025

A mindfulness-based information literacy framework for the current information environment

Matthew N. Hannah, Jennifer Hoewe, Hanna Sistek, Taeik Kim y Dan Goldwasser

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, vol. 18, n. 2, 2024, pp. 37-55

Este artículo propone un nuevo enfoque de alfabetización informacional (AI) centrado alrededor del mindfulness que se adapta al entorno informativo contemporáneo. Este modelo es el resultado de un diálogo interdisciplinar de una semana de duración entre investigadores en el que se teorizó e incorporó el mindfulness como un aspecto significativo de la búsqueda e interpretación saludable de la información. Nuestro enfoque se basa en los modelos de AI existentes, pero anima a los consumidores de información a reconocer sus respuestas emocionales y sus prejuicios políticos, al tiempo que recuerda que la información siempre contiene ingredientes políticos. De este manera, este enfoque actualiza las directrices de AI existentes para reflejar mejor la creciente polarización y consumo afectivo de los medios de comunicación de la era actual. Presentamos un modelo de mindfulness  para la AI que combina las prácticas de mindfulness con el pensamiento crítico para abordar el impacto emocional de la desinformación y las teorías de la conspiración en la actual sociedad de la información.

Traducción del resumen de la propia publicación.

https://doi.org/10.11645/18.2.636

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.