El empoderamiento psicológico y estructural de los bibliotecarios de universidades
Structural and psychological empowerment of academic librarians
Vera Armann-Keown
Journal of library administration, ISSN 1988-2890, vol. 65, n. 1, 2024, pp. 1-30.
Esta investigación busca estudiar el empoderamiento que los bibliotecarios académicos canadienses perciben en el seno de sus organizaciones. Para ello, analiza dos tipos de empoderamiento: el estructural (SE), referido las oportunidades y recursos de las que el personal dispone en su ambiente de trabajo para sentirse capaz y efectivo en la toma de decisiones; y el psicológico (PE), referido al papel activo y la motivación intrínseca a la hora de relacionarse, participar y realizar tareas. La suma de ambos empoderamientos ha mostrado resultados laborales positivos tales como mayor compromiso con la organización, calidad y productividad en el desempeño, mayor satisfacción laboral, menor intención de rotación y mayor innovación en otros ambientes organizacionales, pero nunca había sido analizado en bibliotecas. A través de un cuestionario online que los bibliotecarios respondieron voluntariamente, se recogieron respuestas relativas a sus características sociodemográficas, su papel en la estructura de la organización y sus autopercepciones psicológicas respecto a su motivación y capacidad de desempeño para observar la relación entre ellas mediante diferentes pruebas de significación estadística. Los resultados muestran que algunos factores sociodemográficos como la edad, la experiencia y el nivel educativo, sumados al poder formal e informal, el asociacionismo, las oportunidades, recursos y apoyos dentro de la organización (SE) hacen que aumente la sensación de empoderamiento psicológico. Sin embargo, el personal racializado y el personal con discapacidad experimentaron niveles más bajos de SE y PE aludiendo falta de recursos, apoyo y poder informal. Aun así, en general los bibliotecarios respondieron sentirse empoderados dentro de sus organizaciones, apoyados por sus compañeros y con un acceso a la información satisfactorio para desempeñar bien su trabajo.