Elementos formativos en un Recurso Educativo Abierto (OER) de alfabetización informacional en línea y su influencia en el rendimiento, satisfacción y autoeficacia del estudiante

Elementos formativos en un Recurso Educativo Abierto (OER) de alfabetización informacional en línea y su influencia en el rendimiento, satisfacción y autoeficacia del estudiante
5 de Agosto de 2022

Instructional elements in an online information literacy Open Educational Resource (OER) and their influence on learner achievement, satisfaction, and self-efficacy

Max Sommer, y otros

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 16, n. 1, 2022, p. 70-90

Este estudio puso a prueba la influencia de los elementos formativos dentro de los Recursos Educacionales Abiertos (OER) centrados en la alfabetización informacional (AI) en la medición de los logros de la AI, la satisfacción del estudiante y la eficacia de la AI entre los estudiantes de diplomatura. Se diseñó un OER en línea para dirigir los dominios de acceso y evaluar y comunicar la AI guiándose por la noción de construcción formativa y aprendizaje autorregulado. Los participantes se situaron al azar en seis condiciones de OER diferentes: versión completa con todos los elementos formativos; versión mínima; versión sin información sobre las herramientas; versión sin preguntas prácticas añadidas; versión sin objetivos de aprendizaje; y versión sin sumarios. No hubo diferencias significativas entre las seis condiciones entre las mediciones dependientes. Los participantes promediaron un 58% de logros en AI, con un desempeño ligeramente mejor en el dominio de acceso frente a evaluación y comunicación. Las limitaciones incluyen una configuración de laboratorio controlado en el que los participantes no estaban necesariamente motivados para completar las tareas del estudia en un alto nivel de rendimiento. Futuras investigaciones pueden explorar unos entornos ecológicamente más válidos en los que los estudiantes puedan estar más motivados, junto a unas intervenciones más rigurosas y una evaluación de la construcción. El artículo incluye implicaciones para los educadores e investigadores para explorar los elementos formativos establecidos e innovadores que son funcionalidades naturales de un OER en línea en la AI. El artículo presenta instrucciones innovadoras de AI que no requieren formación del instructor o el estudiante y que evalúa su efectividad usando una estratégica sólida y replicable para aislar los efectos de los elementos formativos individuales.

https://ojs.lboro.ac.uk/JIL/article/view/PRA-V16-I1-4

Traducción del resumen de la propia publicación.

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.