La educación en el museo de ciencias transformador : de la intuición a la profesionalidad
Viladot Barba, Pere (2023). La educación en el museo de ciencias transformador: de la intuición a la profesionalidad (primera edición: diciembre de 2023). Ediciones Trea. Signatura: SDB 069:37 VIL
El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social al través de su función educadora, por ello debe declararse transformador. Su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo.
En este volumen, el autor, a partir de las conclusiones de su investigación y de su propia experiencia como responsable educativo en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ofrece algunas claves pedagógicas que pueden ayudar a los museos a desarrollar sus proyectos educativos (no solo de ciencias). El profesorado también puede encontrar reflexiones para afrontar las actividades que realiza con su alumnado con garantías de éxito. Asimismo, museólogos e investigadores hallarán referencias clave en un ámbito que no ha sido estudiado con la necesaria profundidad.
En definitiva, nos encontramos ante un texto a favor de la profesionalización de la función educadora de los museos y de las personas que en ellos trabajan.
Resumen tomado de la propia publicación.
Monografía disponible para su consulta en la Sección de Documentación Bibliotecaria (SDB), Servicio de Información Bibliográfica.