Directrices para el análisis temático en la catalogación de materias

Directrices para el análisis temático en la catalogación de materias
7 de Diciembre de 2022

Guidelines for subject analysis in subject cataloging

Franciele Marques Redigolo, Mariângela Spotti Lopes Fujita, Isidoro Gil-Leiva

Cataloging & classification quarterly, ISSN 1544-4554, v. 60, n.5, 2022, p. 424-443

La dinámica de acceso a los catálogos exige la incorporación de metadatos de forma consistente y eficaz para que la búsqueda por materias sea eficaz en los sistemas de recuperación de información tanto en formato físico como digital. Se presentan los resultados de una investigación teórico-práctica centrada en el análisis de los temas en la catalogación de materias. El objetivo del estudio es la elaboración de unas directrices para el análisis de materias. Para ello se han analizado dieciséis bibliotecas universitarias brasileñas y españolas con un catalogador en cada institución en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y de la Tierra y Ciencias Sociales Aplicadas con más de 100.000 libros en su colección. La muestra fue así definida para que los análisis pudiesen proporcionar la observación de las materias de catalogación en dominios específicos en bibliotecas universitarias de diferentes culturas. Los métodos usados para la observación han sido el Protocolo Verbal Individual (PVI), que consiste en registrar las líneas que expresan los pensamientos de los catalogadores para observar los procesos cognitivos del catalogador en el desarrollo del análisis del tema; y la Investigación Etnográfica (IE) para descubrir nuevas relaciones y nuevas formas de entender la realidad, por lo tanto, busca la formulación de hipótesis, conceptos y explicaciones y no su comprobación. En cuanto a las directrices de análisis temático para la catalogación de libros por materias se formularon con los resultados de cuatro ejes temáticos y las categorías de análisis que los componen: áreas conceptuales centrales, factores cognitivos, usuarios y análisis de temas. Se obtuvieron orientaciones sobre los elementos y variables del análisis de materias y procedimientos para su buen desarrollo, para constituir las Directrices de Análisis de Materias en Catalogación. Se concluye que las directrices formadas por las cuatro secciones son indicadas para su incorporación en los manuales de procedimientos de catalogación de materias con el propósito de mejorar los niveles de representación y los resultados de recuperación de información.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01639374.2022.2093300

 

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