Despejar el suelo: el enfoque de una biblioteca para el expurgo e integración de ejemplares de dos colecciones de revistas impresas
Clear the Floor: one library’s approach to the removal and integration of items from two print journal collections
Robyn M. Gleasner
Library resources technical services, ISSN 0024-2527, v. 67, n.2, 2023, p. 53-61
Se describe el proceso de expurgo de una colección de revistas de la Health Sciences Library, perteneciente a la University of New Mexico Health Sciences Center. El centro tenía la necesidad de disponer de más espacio para los estudiantes y consideró que la biblioteca y el Informatics Center podrían crear un espacio común de aprendizaje para apoyar a la comunidad universitaria. La idea era crear un espacio en el tercer piso de la biblioteca y para ello era necesario elaborar un plan para el expurgo de las revistas impresas almacenadas en esta planta. El análisis de las revistas para determinar qué títulos conservar y cuáles descartar se llevó a cabo desde febrero a agosto de 2018 y la retirada e integración desde marzo hasta julio de 2019. Se realizó un análisis de los préstamos y otros criterios como acceso en línea, solapamiento impresos/en línea, acceso perpetuo al contenido del documento, la rareza, la calidad de la imagen y la importancia específica de la revista para la comunidad bibliotecaria. Todos estos criterios se plasmaron en una serie de normas. Se analizan, así mismo, los métodos y las fases del proyecto utilizados para descartar material: fase 1-Subasta de material de almacenamiento externo; fase 2-Donación de material para cubrir lagunas en las colecciones de otras bibliotecas; fase 3-Descarte del material almacenado fuera de las instalaciones; fase 4-Integración de los objetos conservados en la tercera planta de la biblioteca con los conservados en el almacén externo. Se procedió también a la reutilización de material para una pared decorativa de atenuación acústica. Como conclusión se destaca la necesaria coordinación que se dio entre departamentos y personas tanto internas como externas a la biblioteca por lo tanto era muy importante comunicar el alcance y el progreso del proyecto a las partes interesadas y estar disponible para responder a las preguntas que pudieran surgir.
https://journals.ala.org/index.php/lrts/article/view/8032/11193