Desarrollo de una guía de imágenes y lenguaje inclusivos para LibGuides: estudio de caso
Developing inclusive language and image guidance for LibGuides: a case study
Rebecca Saunders, Ann Hallyburton & Jessica Berkana
The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, vol. 65, n. 3-4, 2024, pp. 65-80
La diversidad, equidad, inclusión y el sentido de pertenencia (DEIB, por sus siglas en inglés) deben ser prioridad en las sociedades actuales y moldear las políticas y procedimientos. En este sentido, las bibliotecas juegan un papel crucial en asegurar entornos de aprendizaje inclusivos, contribuyendo al éxito general de las instituciones académicas. Por tanto, deben usar un lenguaje e imágenes que no excluyan a los usuarios, asegurando que se propicie un entorno acogedor y seguro donde se apoye el crecimiento y el aprendizaje. El objetivo del artículo es destacar un estudio de caso sobre los esfuerzos de la biblioteca de la Western California University para establecer pautas sobre el uso inclusivo del lenguaje y las imágenes en LibGuides, una plataforma de gestión de contenido. La metodología fue la siguiente: en 2022, el Comité encargado de LibGuides identificó la necesidad de contar con directrices específicas sobre el uso inclusivo del lenguaje y las imágenes en las guías elaboradas por la biblioteca; para lo que se formó un grupo de trabajo, compuesto por expertos en trabajo social, catalogación y salud. El proceso fue iterativo, comenzando con una revisión amplia de los recursos existentes, seguida de la redacción, revisión y categorización de 28 directrices, las cuales se refinaron para asegurar la inclusión total de género, raza y discapacidad. Los resultados, por su parte, fueron los que se presentan a continuación: en primer lugar, las directrices se enfocan en la inclusión y accesibilidad (por ejemplo, se evitan jergas o modismos discriminatorios, por un lado, y se garantiza que se incluya texto alternativo en las imágenes y subtítulos en los vídeos, por otro). Además, la selección del lenguaje e imágenes se hará de forma sensible hacia audiencias diversas, de tal manera que se use el lenguaje que cada comunidad reconozca como apropiado y que las imágenes representen una visión cultural inclusiva y multirracial. Por último, deberá fomentarse una consciencia crítica respecto al lenguaje empleado, y promoverse uno neutral en cuanto al género.