Culturas de los datos: revisión bibliográfica
Data cultures: a scoping literature review
Gillian Oliver, Jocelyn Cranefield, Spencer Lilley, Matthew Lewellen
Information research, ISSN 1368-1613, v. 28, n.1, 2023, p. 3-29
Desde hace casi treinta años, existe un gran interés internacional por comprender el concepto de cultura de la información en el ámbito de las ciencias de la información. Más recientemente, a medida que todos los aspectos de la vida y el trabajo se vuelven cada vez más dependientes de los datos, la atención se está centrando en ampliar esa comprensión a las formas en que los valores, las actitudes y el comportamiento de las personas influyen en la creación, el almacenamiento y el intercambio de datos. Como primer paso para concienciar sobre la necesidad de investigar esta problemática desde la perspectiva de las ciencias de la información, hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica para averiguar cómo se entiende el concepto de cultura de datos y qué disciplinas han investigado en este ámbito. El documento presenta los resultados de esa revisión bibliográfica, destacando la variedad de disciplinas que investigan en este campo e identificando los focos de investigación y las lagunas en las actividades de investigación actuales. Resulta especialmente preocupante la ausencia de perspectivas de las ciencias de la información en gran parte de la bibliografía. El artículo comienza ofreciendo una visión general de la investigación sobre la cultura de la información y, a continuación, esboza los argumentos a favor de considerar la cultura de los datos. A continuación, explica el método seguido para realizar la revisión bibliográfica y analizar los artículos seleccionados. Los resultados muestran la variedad de definiciones de las culturas de datos, la diversidad de disciplinas que llevan a cabo la investigación y los diferentes focos investigados por los investigadores. En la sección de debate se examinan las lagunas identificadas, así como la necesidad de aportaciones de la comunidad de las ciencias de la información, invocando las teorías de Andrew Abbott relativas al desarrollo de las profesiones y la aplicación de la teoría ecológica a las tareas universitarias (Abbott, 1987; 2005). La conclusión indica los próximos pasos de nuestro programa de investigación.
Traducción de la introducción del artículo.