Competencias básicas para bibliotecarios profesionales de catalogación y metadatos. Evaluación del uso comunitario y recomendaciones para el futuro del documento
Core competencies for cataloging and metadata professional librarians. Assessment of community use and recommendations for the future of the document
Bruce J. Evans, Jennifer A. Liss, Maurine McCourry, Susan Rathbun-Grubb, Beth Shoemaker, Karen Snow y Allison Yanos
Library resources technical services, ISSN 0024-2527, v. 67, n.4, 2023, p. 114-123
El Consejo de Administración de la Association for Library Collections & Technical Services (ALCTS) aprobó en enero de 2017 las Competencias básicas para bibliotecarios profesionales de catalogación y metadatos. Desde su lanzamiento, ha habido varios cambios y adiciones a los estándares y prácticas de catalogación y metadatos aceptados en esta materia. Se mencionan proyectos colaborativos entre bibliotecarios, desarrolladores y proveedores, como el Proyecto de Datos Enlazados para la Producción (LD4P), así como iniciativas como el movimiento de Catalogación Crítica (CritCat). Ante estos cambios, los autores reconocen la necesidad de evaluar el uso de las Competencias Básicas hasta la fecha y determinar cualquier cambio o adición necesarios para mantener su relevancia. Con el fin de determinar las tendencias de uso y las percepciones sobre las competencias básicas entre los profesionales y los educadores, se desarrolló un cuestionario en línea que estuvo disponible durante tres semanas en enero y febrero de 2022 en la plataforma Qualtrics. Los resultados muestran que, si bien muchas personas consideran que el documento actual no requiere revisiones importantes, hay una necesidad de promoverlo mejor y hacerlo más conocido en la comunidad. Se destacan áreas para posibles revisiones, como la inclusión de competencias relacionadas con la diversidad, la equidad y la inclusión, así como la actualización de temas emergentes como los datos vinculados y la evaluación de la calidad de los registros. Además, se señala la importancia de mantener las competencias comportamentales en el documento, a pesar de algunas sugerencias de eliminarlas. Se concluye enfatizando la necesidad de un enfoque colaborativo y continuo para revisar y mantener las Competencias Básicas, con una atención especial a la promoción y concienciación sobre su existencia y utilidad en la comunidad de la biblioteconomía y la ciencia de la información.
Resumen elaborado por IA con revisión de la Sección de Documentación Bibliotecaria
https://journals.ala.org/index.php/lrts/article/view/8134/11324