Las claves legales de la digitalización
Conchi Cagide Torres
Revista de Museología, ISSN 1134-0576, n. 89, 2024, p. 9-19
Los procesos de digitalización y difusión de colecciones y archivos conlleva también el cumplimiento legal de las normativas que regulan internet. La normativa de propiedad intelectual, la normativa Europea de servicios y contenidos digitales, la de protección de datos personales y las leyes protectoras de los derechos de consumidores y usuarios establecen unas reglas obligatorias para todos los contenidos que se digitalizan y se ponen a disposición en internet, ya sea en páginas webs propias de los museos y entidades culturales o en plataformas digitales de terceros. En este artículo se introducen las indicaciones necesarias para su aplicación y se explican los distintos recursos normativos en favor de los museos e instituciones culturales para el uso de contenidos artísticos de todo tipo. Para concluir este análisis legal, se puede destacar que los museos y entidades culturales que comienzan un proceso de digitalización de sus colecciones, deben elaborar una estrategia legal y ser conocedoras de las obligaciones jurídicas a cumplir, de los recursos legales a los que pueden acogerse para dicha digitalización, deben tener presente que la puesta a disposición de dichas colecciones digitales puede afectar a los derechos de propiedad intelectual propios y de terceros, o bien puede generar un acuerdo de licencia en beneficio de plataformas digitales y redes sociales; y por supuesto, en todas las acciones de difusión de las colecciones digitales en internet, deben aplicarse normativas que regulan internet, que protegen los derechos de quienes acceden como usuarios, derechos que les protegen como consumidores y como personas físicas titulares de derechos fundamentales como el de la protección de sus datos personales.
Resumen y conclusiones elaborado por la propia publicación