Clasificación de clasificaciones: tipos de clasificaciones bibliotecarias

Clasificación de clasificaciones: tipos de clasificaciones bibliotecarias
27 de Julio de 2023

Classification of classifications: species of library classifications

M. Krishnamurthy, M. P. Satija & Daniel Martínez-Ávila

Cataloging & classification quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 61, n. 2, 2023, p. 228-248

Este artículo repasa y sistematiza los principales tipos de clasificación, centrándose en la estela de Ranganathan y estudiando sus estructuras. Según el tipo de conocimiento cubierto, se pueden identificar dos tipos de clasificaciones: las especiales, que se limitan un área específica del conocimiento, y las generales, que cubren todo el universo del conocimiento. Si se considera la profundidad de la cobertura, hay otras dos clasificaciones: las más amplias, que no dan muchos detalles y son aptas para pequeñas bibliotecas, o solo proporcionan una sinopsis del área de conocimiento del que se ocupan; y las profundas, que proporcionan muchos detalles y tradicionalmente se han utilizado para trabajos de documentación en bibliotecas especializadas. Basándose en las muchas funciones de los sistemas de clasificación, Comaromi los divide en cognitivos, bibliográficos y bibliotecarios. Los cognitivos suelen conocerse como sistemas de clasificación del conocimiento y en su mayoría han sido creados por filósofos, educadores o científicos. Los bibliográficos tienen el propósito de organizar bibliografías, listas de documentos, resúmenes, bases de datos, artículos de investigación e informas para recuperar la información, es el caso de la Clasificación Decimal Universal (CDU). Los bibliotecarios se diseñaron en principio para colocar los libros en las estanterías de las bibliotecas, y su desarrollo llevó a clasificaciones como la Clasificación Decimal Dewey (CDD). Desde el punto de vista de la estructura y el diseño metodológico, las clasificaciones se dividen en enumerativas y facetadas. Las enumerativas se diseñan como un sistema de organización del conocimiento para incluir de manera sistemática de arriba abajo todas las materias del pasado, presente y futuro, divididas jerárquicamente en disciplinas, clases principales y sus subdivisiones. La primera clasificación facetada fue la Colon Classification de Ranganathan (1933), y su estructura era inversa: cada clase principal se divide de abajo arriba en lo que se conoce como facetas, que pertenecen a diferentes categorías de conceptos. Ranganathan, siguiendo su método teórico y filosófico acerca de conceptos y procesos, realizó una investigación analítica de los tipos de clasificación bibliotecaria. Según él, los sistemas evolucionarían de la siguiente manera: enumerativos, casi enumerativos, casi facetados, muy facetados y libremente facetados/analíticos sistemáticos. Desde la creación de la Colon Classification, la síntesis de las clases se ha convertido en una tendencia. Incluso algunos sistemas nacidos como enumerativos y jerárquicos cada vez hacen más usos de las síntesis para proporcionar números ajustados a materias muy concretas. Por otra parte, actualmente las categorías previstas por Ranganathan no tienen mucha presencia en las publicaciones académicas, quizá debido a que términos como “casi enumerativa” o “casi facetada” dan la impresión de no ser científicos.

https://doi.org/10.1080/01639374.2023.2209068

 

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