Circulación de licencias de software bajo petición. Préstamo de software en los dispositivos de los usuarios
On-Demand Circulation of Software Licenses. Checking Out Software on Patrons’ Own Devices
Ken Irwin and Michael Bomholt
Information technology and libraries, ISSN 2163-5226, vol. 43, n. 2, 2024
La creciente tendencia a distribuir software a través de compras digitales frente al soporte físico ha dificultado a las bibliotecas el préstamo de este tipo de materiales. Existen aspectos tecnológicos y legislativos que dificultan implementar este tipo de prácticas a gran escala, pero hay antecedentes. Tras ofrecer un marco histórico respecto a este tipo de préstamo, el orientado a los programas informáticos y software, el artículo da cuenta de la propuesta de las bibliotecas de Miami University, que ha puesto en marcha un programa que permite a sus estudiantes tomar en préstamo tres software de Adobe o Apple. Para ello, parten del modelo que Pixar implementó ante el cambio de sistema de adquisición licencias de Adobe, que pasó de fundamentarse en la adquisición de una licencia por dispositivo a una por usuario. Siguiendo este planteamiento, y haciendo uso de un sistema de código abierto, estas bibliotecas permiten el préstamo de los programas Adobe Creative Cloud, Final Cut Pro y Logic Pro. Las bibliotecas adquieren un número determinado de licencias, que posteriormente los usuarios solicitan. El software de préstamo asigna una licencia por préstamo durante el periodo de tiempo estipulado por la propia biblioteca. Al concluir el préstamo, los usuarios conservan los programas instalados y los datos generados en ellos, pero no pueden hacer uso activo del programa sin tomar nuevamente el software en préstamo. Aunque inicialmente se propuso para departamentos y grupos de estudiantes concretos, con el tiempo se amplió para uso de todo el campus. El uso de Adobe Creative Cloud aumentó curso a curso, lo que hizo que se adquirieran nuevas licencias. Los programas de Apple Final Cut Pro y Logic Pro se prestan menos, probablemente por el periodo de prueba gratis que la empresa ofrece antes de la compra.
https://doi.org/10.5860/ital.v43i2.16977