Las bibliotecas públicas como configuradoras de un canon juvenil
Josep Maria Baldaquí Escandell y Gemma Lluch
BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, ISSN 1575-5886, Vol. 52, 2024
El artículo, a través de dos encuestas, compara los títulos de obras juveniles más prestadas en las bibliotecas públicas con los títulos que se trabajan en diferentes clubes de lectura, con el fin de comprobar cuál es el papel de la mediación a la hora de configurar el canon juvenil.
Se distribuyeron dos encuestas y se analizaron respuestas de diversas bibliotecas y 19 clubes de lectura. Se anuncia una infrarrepresentación de las comunidades autónomas más pobladas, lo que dificulta la generalización de los datos obtenidos.
En la encuesta a las bibliotecas se pedía que se mencionaran entre uno y tres títulos de obras narrativas, poéticas y dramáticas (por separado cada categoría) recientes que hubieran atraído el favor de los lectores de las distintas bibliotecas. Los resultados de esa pregunta se compararon con los de otra que preguntaba por los títulos leídos en los clubes de lectura.
Los títulos mencionados se clasificaron según su género, su condición como parte de sagas o series, su lengua de publicación original y su tema.
Se mencionaron 525 libros, 324 de ellos relacionados con la ficción. Tanto el teatro como la poesía se señalaron como poco solicitados. Destaca la relativa antigüedad de la mayoría de títulos, así como el predominio de aquellos que forman parte de sagas o series. En su mayoría se trata de libros originalmente en inglés, pero leídos en español. La mayoría pertenecían al género fantástico.
Por otro lado, se analizan brevemente algunos aspectos de los clubes de lectura participantes. Se señalan datos como el perfil del coordinador, la antigüedad del club, el número de participantes, la frecuencia de los encuentros, entre otros datos. Seguidamente, se encuesta a los clubes respecto a los criterios de selección de las obras. La mayoría de los clubes los títlos son elegidos por el coordinador; raramente por los miembros. Se señalan diversos criterios que se tienen en cuenta durante la elección, como el prestigio del autor o de la editorial, los premios literarios, o la opinión de expertos. La gran mayoría, además, señaló que casi nunca consulta las listas de superventas a la hora de elegir, ni las tendencias en redes sociales. En cuanto a la lengua de origen, aunque predominan el inglés y el español, también se mencionan libros escritos en lenguas cooficiales.
La comparación entre datos permitió corroborar el papel relevante del mediador frente a la elección individual de lecturas, dado que existe una mayor diversidad entre las obras elegidas para su lectura en los clubes que entre aquellos que los usuarios toman en préstamo por elección propia.
https://doi.org/10.1344/BID2024.52.08