El archivo, el archivero, el gestor documental, la administración electrónica y la trasformación digital
María José Cantero
Desiderata, ISSN: 244-0650, n. 21, 2023, p. 134-136
Este articulo trata sobre la problemática existente alrededor de los documentos electrónicos y a la falta de regulación que dificulta la labor en los archivos (y en cualquier administración electrónica). Todo esto conlleva a que se tengan que crear equipos de trabajo multidisciplinar con los siguientes perfiles: archiveros, gestores de documentos, informáticos, y técnicos o juristas. La autora, señala que estamos ante un nuevo paradigma del que se necesitará un cambio de rol en la figura del archivero tradicional además de modificar e implementar las herramientas necesarias para controlar ese tipo de documentación (en España esto está ocurriendo de forma tardía). No solo los profesionales y las instituciones deben modificarse, la ciudadanía también debe comenzar a desarrollar las habilidades necesarias para manejarse a través del formato electrónico, pero menciona, que hay parte de la población que siente un rechazo ante estos cambios y que existen complicaciones generalizaciones. Para finalizar, pone ejemplos de soluciones que se han llevado acabo, pero es cierto, que insiste en la necesidad de crear leyes para empezar a regular estos documentos.
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