Análisis relacional de los perfiles de egreso de los programas en archivística y bibliotecología en América Latina y el Caribe (2021-2022)

Análisis relacional de los perfiles de egreso de los programas en archivística y bibliotecología en América Latina y el Caribe (2021-2022)
30 de Enero de 2025

Análisis relacional de los perfiles de egreso de los programas en archivística y bibliotecología en América Latina y el Caribe (2021-2022)

Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo & José Daniel Moncada Patiño

Investigación Bibliotecológica: archivística, bibliotecología e información, ISSN 0187-358X, vol. 39, n. 102, pp. 13-43

Ante los nuevos cambios sociales, surge la necesidad de una educación que promueva la autonomía en el aprendizaje y el pensamiento crítico. Por otro lado, los roles de los profesionales en archivos y bibliotecas se han diversificado, pero no así los currículos educativos. Es decir, hay un desajuste entre programas y necesidades. Además, esta lentitud en la actualización de los currículos limita la capacidad de adaptación a las necesidades del entorno, creando una desconexión entre las capacidades de los egresados y las exigencias del mercado laboral. El objetivo del estudio es descubrir las características de los perfiles de egreso en diversos programas de archivística y bibliotecología en América Latina y el Caribe entre 2021-2022. Para ello, tras una investigación documental que identifica las relaciones entre los perfiles de egreso, se realiza un análisis con la idea de explorar afinidades y desemejanzas entre programas, sin ignorar las diferencias disciplinarias. Así, se revisaron 45 programas en archivística y 81 en bibliotecología usando un directorio de facultades y escuelas americanas en estas materias. El artículo se estructura en una serie de secciones. En concreto, una introducción y marco teórico (“referentes conceptuales”), la descripción de la metodología empleada y de los resultados, –también su discusión–, y una serie de conclusiones: por un lado, se constata el papel de la educación superior en el desarrollo de capacidades para gestionar y utilizar la información de manera efectiva; por otro lado, se proporcionaron ideas para el diseño curricular, especialmente en los núcleos fundamentales: gestión documental para archivística, y organización y tratamiento de la información para bibliotecología. Además, se destacan temas de creciente relevancia como son la gestión, control y seguridad de los datos; y tendencias como el acceso abierto, la gobernanza de datos e inteligencia artificial. Finalmente, se retiene la idea de que la evaluación del propio currículo debe ser un proceso continuo que integre las tendencias, necesidades sociales y demandas del mercado laboral.

doi: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.102.58876

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