Alfabetización en datos: percepción y grados de satisfacción de estudiantes universitarios

Alfabetización en datos: percepción y grados de satisfacción de estudiantes universitarios
11 de Abril de 2024

Yolanda  Martín  González;  Críspulo  Travieso  Rodríguez;  José  C.  Toro  Pascua;  Ana Iglesias Rodríguez; Azucena Hernández Martín

Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, v. 33, n. 2, 2023

Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio realizado en el marco de un Proyecto  de  Innovación  Docente  sobre  alfabetización  en  datos,  desarrollado  en  cinco  titulaciones  de  grado de la Universidad de Salamanca, con el objeto de conocer la percepción y el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios respecto a la búsqueda y recuperación de datos abiertos. Se ha aplicado el enfoque metodológico cuantitativo no experimental, empleando técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales. Se ha hecho una selección muestral por disponibilidad accediendo a 310 discentes de las ramas  de  conocimiento  Ciencias  Sociales  y  Jurídicas,  y  Artes  y  Humanidades.  El  instrumento  de  recogida  de  datos  ha  sido  un  cuestionario  conformado  por  preguntas  de  respuesta  cerrada  y  abierta,  referidas a las variables que se pretendía estudiar. Los resultados obtenidos han permitido identificar las dificultades que encuentran los estudiantes en cuanto a la elección de la fuente de datos, la ejecución del  proceso  de  búsqueda  de  información  y  la  comprensión  de  los  dataset.  Asimismo,  ponen  de  manifiesto  cómo  los  discentes  valoran  positivamente  la  formación  en  datos  y  su  utilidad  en  el  aprendizaje  de  otras  asignaturas,  así  como  en  su  vida  profesional.  El  estudio  efectuado  ha  obtenido evidencia empírica acerca del nivel de percepción y satisfacción que poseen los estudiantes de grado en cuanto a la alfabetización en datos. Además, ha expuesto la necesidad de incorporar esta competencia transversal en la formación universitaria y de promover la, hasta ahora, limitada investigación sobre el uso potencial que tienen los datos abiertos en el aprendizaje

Resumen elaborado por la propia publicación

https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/93008

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.